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Aplicación de las tics en el aprendizaje de Inglés y Español : Investars
Ciencias de la Educación


AUTORES:

Edid Clara Rosero Riascos
Los estudiantes de la zona rural presentan dificultades en el aprendizaje de las áreas de Inglés y Español, por falta de motivación para practicar la lectura y escritura en las dos áreas. Teniendo en cuenta el uso de las tecnologías para la información (tic´s), se presenta en el año 2011 el proyecto al programa Ondas de Colciencias (Univalle), el cual cumplió su primera fase y en este momento se encuentra ejecutándose la segunda fase, de modo que se permite al educando desarrollar sus competencias comunicativas en las dos áreas.

El proyecto cuenta con el aval de los directivos docentes, quienes colaboran en el desarrollo de actividades programadas para que los estudiantes practiquen la escritura, lectura, escucha, habla y producción textual en las dos áreas.

Pero, para llegar al desarrollo de estos noveles, se hizo necesario contar con horas adicionales de trabajo para acceder tanto a la señal de internet como a las jornadas de trabajo escolar durante los primeros meses, mientras se acoplaban a la metodología que el proyecto exige.

En la fase uno se desarrolla una sensibilización sobre la importancia de reconocer cómo ha evolucionado la tecnología con el paso del tiempo (desde lo más simple), y con ayuda dela caja de herramientas y la guía escolar, se van incorporando las bitácoras de trabajo al proceso de parendizaje, de modo que la investigación se convierte en la base de desarrollo del proyecto.  

El diseño de herramientas para recolección de información y la opinión de su comunidad forman parte de las fases de desarrollo del proyecto.  Al identificarse como INVESTARS,  organizan grupos que laboran en tres frentes : recolección de información (consultas), desarrollo de actividades escolares  (todos), coordinadas por tutores estudiantiles y sistematización de información.  

Cada estudiante maneja us bitácora escolar, donde se organizan las actividades de acuerdo a un calendario previmente acordado con los estudiantes y docentes.  Luego se aplican las pruebas para identificar debilidades y fortalezas y de esta manera los estudiantes gana

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