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Semillero de Investigación en Astronomía y Ciencias Aeroespaciales
Matemticas y Ciencias Naturales


AUTORES:

juancearias
La investigación en ciencia y tecnología a todo nivel en nuestro ámbito colombiano es una necesidad imperiosa, impulsar proyectos de investigación, a nivel escolar forma mentes científicas e investigativas, masa crítica para el impulso y desarrollo en nuestro país. A partir de estas premisas y como experiencia significativa en el colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, se decidió abrir los espacios e impulsar la creación de un semillero de investigación en astronomía y ciencias aeroespaciales desde el año 2010, permitiendo el acercamiento de las estudiantes a competencias científicas e investigativas a través del estudio y las prácticas astronómicas junto con su relación con las ciencias aeroespaciales, desde el comienzo de labores de este semillero en un horario adecuado para el mismo (Curso libre y de Contexto), se trazaron muchas metas, la apropiación de conocimiento científico en las estud

Dentro del afianzamiento en el aprendizaje de las ciencias las observaciones astronómicas, la aplicación de software astronómico, la intencionalidad de los programas de la NASA−ESA−ESO dirigido a estudiantes de todo el mundo es afianzar y realizar prácticas a través de modelación matemática con origami, utilización de Software en astronomía, campamentos astronómicos, Observación a través de Telescopio, utilización de lentes y filtros el diseño, construcción y lanzamiento de Un cohete experimental a nivel nacional, talleres, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, participación de varios eventos de carácter nacional representando al colegio y al municipio de Funza.
En el semillero de Astronomía se realizó convenio con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio) en diferentes programas escolares dirigidos a colegios de todo el mundo, gracias a este convenio nos envían material educativo: videos (CD, DVD) de las últimas investigaciones y tecnología de punta a nivel de astronomía, afiches, postales en 3D, revistas y catálogos entre otros.
Entre algunas de las certificaciones otorgadas al Semillero de astronomía y ciencias aeroespaciales del colegio Nuestra Señora del Rosario Funza se encuentran:
SCOOL award in reconigtion of your contributions to the validation effort for NASA Clouds and the Herat Radiant Energy System Investigations SCOOL students cloud observations on−line 2010
University of Cambridge from Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Colombia Took part in the sun trek Project using SOHO observations July 2011.
Certificate of Participation has been included on the list of names launched in 2009 with the Kepler Misión is NASAs first misión capable of finding Herat−size planets orbiting other Stara in our galaxy. July 2010.
Certificate of Participation has joined the Lunar reconnaise Orbiter send your name to the moon Project. May 15, 2010 Certificate No 899418.
Certificate of participation. The NASA Office of education congratulates you on your participation in the NASA engineering Design Challenge: Lunar Plant Growth Chamber activity and your support of our Nations journey to the moon, mars and beyond. May 4 2010.
Certificado de membresía Real Sociedad Española de Física y Grupo Especializado en Astrofísica.
Certificado de Membresía Real Sociedad Española de Química.
Certificado Membresía Red de Astronomía de Colombia RAC
Certificado expositores I Feria Internacional De las Américas Bogotá Innova 2010
Certificado Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica 2010
Certificado expositores XII Expociencia Expotecnología (Corferias) 2011
Ponentes y Expositores XII Convención Científica Nacional 2012 Asociación Colombiana para el avance de la ciencia ACAC
Finalistas concurso Internacional Ciencia en Acción 2011−2012 modalidades Indaga en Astronáutica y habla en astronomía.
Con las siguientes actividades pretendemos desarrollar procesos de sensibilización frente a problemáticas ambientales, al manejo adecuado de los recursos naturales, y sensibilizarnos frente a los problemas ecológicos mundiales.
En el año internacional de la astronomía pretendemos fomentar el estudio de las ciencias astronómicas, los avances y la capacidad de maravillarnos frente al universo y nuestra misión en este planeta. Además buscamos aprovechar al máximo la planeación, consecución y organización de los espacios destinados para la puesta en marcha de los semilleros de investigación.
Modelos en ciencias crean competencias científicas e investigativas en las estudiantes.
Dentro las actividades realizadas hasta ahora han sido:
1. Presentación del video oficial de lanzamiento del año internacional de la Astronomía. Lugar Salón de audiovisuales Número de estudiantes 27 Semillero de Astronomía, ciencias aeroespaciales y Modelación Matemática.
2. Explicación con ayuda del computador sobre los programas de la NASA dirigidos a todos los colegios del mundo. Programa Ceres S´cool (Observadores de Nubes), Rocks Around The World (Rocas alrededor del mundo), Misión Espacial Phoenix (Marte), Proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre SETI (SETI@home), Programa Sun Trek estudios solares de la Universidad de Cambridge, Observatorios más importantes del mundo, Telescopio Espacial Hubble, Telescopio Espacial Spitzer, aplicaciones de software astronómico como Stellarium, World Wide Telescope la aplicación de Microsoft para el año internacional de la Astronomía, conjuntamente la realización de modelos matemáticos hechos con diferentes materiales y tipos de papel en origami.

3. Visita por parte de Maloka, dentro del programa de la Fuerza Aérea La Fuerza Aérea va a los colegios para explicar a las estudiantes a través de talleres prácticos el funcionamiento aerodinámico de algunos equipos utilizados en astronáutica, construcción de cohetes hidráulicos explicación sobre estrellas y constelaciones conocimiento de los telescopios que utilizan para observación.
4. Explicación en transparencias sobre cúmulos estelares, galaxias y estrellas (transparencias enviadas por la NASA)
5. Socialización de videos sobre radioastronomía APEX Experimento Pionero en Atacama, Explorando el Sol SOHO, Colisiones Cósmicas, Hubble 15 años de descubrimiento, Phoenix Mars Lander Misión, video oficial del año internacional de la Astronomía descubrimiento y avances del Telescopio Eyes On The Skies (IAU Internacional Astronomical Union, ESA European Space Agency, ESO Observatorio Europeo Astral, Telescopio Espacial Spitzer, Telescopios en Chile Últimos descubrimientos del Universo, realización de figuras geométricas matemáticas a partir de técnicas de origami. Lugar Salón de Audiovisuales.
6. Cine foros sobre películas comerciales de cine que abordan problemáticas y temas de astronomía y otras ciencias Presagio, El día después de mañana, El fin de los tiempos, Nostradamus 2012, La tierra, una verdad incomoda: Una advertencia global.

7. Socialización del video del lanzamiento del primer satélite colombiano al espacio, Libertad 1. Universidad Sergio Arboleda, Construcción de un pico satélite.
8. Diseño y construcción de cohetes hidráulicos, lámparas giratorias con motivos estelares explicación de cómo construir un transbordador espacial, modelos de construcción espaciales.
9. Asistencia cafés astronómicos y ciclos de conferencias divulgativas en ciencias y astronomía. Maloka.
10. Taller introductorio y ampliación carta celeste colegio Nuestra Señora del Rosario−Funza. Visita Maloka.
11. Taller sobre utilización y observación Telescopio, práctica diurna.
12. Entrega de materiales Afiches, Dvds, Cds, esferos, revistas, postales 3D, publicaciones del año internacional de la Astronomía.
13. Participación conferencias sobre Astronomía Roger OBrien The Royal Astronomical Society RAS.
14. Participación clubes de astronomía (asistentes) Planetario de Bogotá.

En el mundo globalizado de hoy, donde los estándares en los procesos enmarcada en una ruta de trabajo especifica están dados para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto, y más si estos incluyen el uso de tecnologías y su interacción con el hombre, genera en si mismo un uso racional de los insumos y busca obtener un alto grado de eficiencia y eficacia en cada una de las fases planteadas, con el cual se busca cumplir los objetivos propuestos. Por tal motivo, y para generar entre los participantes una atmosfera de un proyecto académico con tintes empresariales, la metodología a utilizar se denomina SPACE MANAGEMENT la cual es la más frecuente metodología a utilizar en cualquier proyecto aeroespacial, con el que se pretende generar los más altos estándares de calidad. Además de todo este marco de trabajo se fortalecerá el trabajo en equipo, un entorno para la generación de lideres, el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones TICs, y un profundo compromiso para lograr los resultados esperados.
A continuación un esquema del prototipo de metodología a utilizar:

Ilustración 9 Fases del proyecto

Fuente: Space Exploration and Development Systems (SEEDS)

Las actividades a realizar están enmarcadas en una seria de fases en las cuales se presentan una serie de hitos (Léase documentos) con los que se pretende identificar los factores claves y susceptibles en cada unos de los sistemas y subsistemas que componen el proyecto y los cuales son esenciales para el desarrollo en las fases siguientes.
A continuación se identifican los generalmente utilizados:

Grupos de trabajo
realización del proyecto. Los instructores de grupo, los cuales serán profesionales altamente capacitados para el desarrollo de cada uno de los componentes necesarios para la construcción y lanzamiento del cohete, igualmente estarán apoyados por una serie de asesores externos que se presentaran a medida de las dificultades presentadas y de acuerdo a los avances al proyecto. Durante este proceso se buscara vincular de manera oficial a diferentes sectores de la sociedad los cuales generaran un complemento a los ideales presentados inicialmente en el proyecto, los cuales son los medios de comunicación, entidades gubernamentales, los directivos académicos de cada uno de los colegios participantes, al igual que se buscara espacios para que los padres de familia participen de este proceso.

En la parte general del proyecto, los coordinadores de grupo, los cuales serán los docentes que fortalecerán los procesos y contenidos académicos necesarios para la apropiación de conocimiento científico
Grupo del sistema estructural (1.0)
Este grupo se encargara del cálculo, análisis, modelado, diseño y construcción de la estructura interna y externa del cohete, como son el fuselaje, el morro o punta, las aletas, el sistema de anclaje con la plataforma de lanzamiento, teniendo en cuenta la carga aerodinámica, materiales, diámetros, control de peso, forma estructural y espacios necesarios para dar cabida a los otros sistemas, entre otros conceptos.
Grupo del sistema potencia y comunicación (2.0)
La función principal de este grupo será el análisis, modelamiento, presentación de propuestas, construcción y prueba de los componentes eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta la energía necesaria de cada uno de los sistemas fundamentales, además definirá cual método con su respectivo mecanismo serán utilizados para la toma de datos que serán suministrados por algunos

de los componentes del cohete.
Grupo del sistema de carga útil (3.0)
Al igual que en todo lanzamiento de un cohete, sea real o experimental, este posee una carga útil con el cual se justifica el lanzamiento de este objeto, así que este grupo trabajara arduamente en el análisis, diseño, construcción y prueba de cada uno de los componentes en los que compondrá el sistema de carga útil, entre los que cabe mencionar el sistema de recuperación (Léase paracaídas), variedad de componentes científicos, técnicos y tecnológicos que tendrá dicho sistema.
Grupo del sistema de propulsión (4.0)
Dicho grupo trabajara exclusivamente en el análisis, modelado digital, diseño, construcción y prueba del motor cohete, teniendo en cuenta el tipo del motor, el
propelente, el impulso total necesario, la clasificación del motor y todos los por menores que se identificaran en el camino. (Este proceso excluye la preparación del propelente, el cual estará a cargo del grupo de técnicos y profesionales de la Asociación Astronáutica Colombiana.
Grupo de sistemas auxiliares (5.0)
La ocupación primordial de este grupo será la diseñar, construir y probar las estructuras no incorporadas dentro del cohete, como son la plataforma de lanzamiento, la consola de disparo o ignición, además se encargara de la logística y los protocolos de seguridad del lugar del lanzamiento.
Para este proyecto se dividirá en distintos grupos de trabajo para el diseño y construcción de las diferentes partes del cohete, buscando asignar roles y funciones específicas a cada unos de los participantes. Estos grupos estarán apoyados por un anillo primario el cual estará conformado por la coordinación
http://www.youtube.com/watch?v=4kAtLzvhLRo

http://www.youtube.com/watch?v=e6nPvAHLjXs

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