Olga Zuluaga
Ciencias de la Educación
La vida de la investigadora Olga Lucía Zuluaga Garcés ha estado marcada por la cultura, el conocimiento, la educación, la investigación y la redacción de reconocidos textos.
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Perfil elaborado en Noviembre de 2007

Mientras la investigadora Olga Lucía Zuluaga Garcés conversa trata de rememorar, con la mayor precisión posible, los hechos y las fechas de los momentos más representativos de su vida. Ella toma nota día tras día de sus tareas y obligaciones pendientes, pues ella es meticulosa y organizada; cualidades fundamentales en el campo de la investigación y el liderazgo.

Su experiencia en investigación comenzó en la década de 1970 –recién terminaba su Licenciatura en Educación en Filosofía e Historia, en la Universidad de Antioquia–, con la exploración de los archivos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. . En ese primer trabajo me sentí realizada, además la Universidad de Antioquia me financió para hacer una pasantía de tres meses en la capital”, recuerda la filosofa e historiadora. “Exploré las fuentes para proyectar la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia, desde la época de la Colonia hasta el siglo XX”..

La propuesta consistía en estudiar algo que no había sido revisado por los historiadores de la educación: las escuelas Normales, la formación de los maestros, la creación de las escuelas, los manuales utilizados para formar a los maestros, las corrientes pedagógicas adoptadas en el país, y las relaciones de la práctica pedagógica con la política.

Ese proyecto fue una de las semillas del Grupo de investigación que lidera desde hace casi 30 años: “Historia de la práctica pedagógica en Colombia”, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En el grupo participan 43 personas (entre profesionales y estudiantes) y fue fundado en 1978 por los profesores: Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Humberto Quiceno Castrillón, Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Javier Sáenz Obregón, Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, y por ende Olga Zuluaga, quien es la coordinadora y la que puso la primera piedra. Ella afirma que desde niña tuvo proyección de líder y cuenta que “en la escuela las profesoras me dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualización”.

El Hasta mediados del año 2007 el Grupo de investigación ha desarrollado más de 25 proyectos en el área de las Ciencias Humanas y la Educación, ha tenido impacto en la reforma de las Escuelas Normales en Colombia y en las Facultades de Educación. “Hemos experimentado con dispositivos en la formación de los maestros, para tratar de vencer las distancias entre intelectuales y maestros”, explica la profesora y agrega que denomina a los profesores “Sujetos del saber pedagógico”, y agrega ¡ellos no sabían de que lo eran!.

La propuesta consistía en estudiar algo que no había sido revisado por los historiadores de la educación: las escuelas Normales, la formación de los maestros, la creación de las escuelas, los manuales utilizados para formar a los maestros, las corrientes pedagógicas adoptadas en el país, y las relaciones de la práctica pedagógica con la política.

Ese proyecto fue una de las semillas del Grupo de investigación que lidera desde hace casi 30 años: “Historia de la práctica pedagógica en Colombia”, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En el grupo participan 43 personas (entre profesionales y estudiantes) y fue fundado en 1978 por los profesores: Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Humberto Quiceno Castrillón, Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Javier Sáenz Obregón, Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, y por ende Olga Zuluaga, quien es la coordinadora y la que puso la primera piedra. Ella afirma que desde niña tuvo proyección de líder y cuenta que “en la escuela las profesoras me dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualización”.

El Hasta mediados del año 2007 el Grupo de investigación ha desarrollado más de 25 proyectos en el área de las Ciencias Humanas y la Educación, ha tenido impacto en la reforma de las Escuelas Normales en Colombia y en las Facultades de Educación. “Hemos experimentado con dispositivos en la formación de los maestros, para tratar de vencer las distancias entre intelectuales y maestros”, explica la profesora y agrega que denomina a los profesores “Sujetos del saber pedagógico”, y agrega ¡ellos no sabían de que lo eran!

Señala que el grupo pone en comunicación la Pedagogía con la tradición pedagógica tanto nacional como internacional, y que el trabajo del Grupo “fortalece en este país el oficio de investigador en Pedagogía. De este modo, se identificará al pedagogo no sólo como el que enseña, sino también como el que ejerce el ejercicio de investigar, ventaja significativa tanto para los Maestros como para los Investigadores, ese es uno de los aportes más importantes”.

Dentro de la producción del grupo se destacan 82 artículos de investigación, 64 capítulos de libro redactados, la publicación de 13 libros de investigación; además ostentan 107 productos de divulgación o popularización de resultados de investigación y siete (7) productos asociados a servicios técnicos o consultoría cualificada.

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