Científico Felipe Guhl participó en conferencia de Bruselas

Publicado el:: 07-04-2008

Acaba de ser publicado el reporte final de la Conferencia Internacional sobre enfermedades huérfanas, realizada a finales de 2006 y a la que Felipe Guhl, director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT) de la Universidad de los Andes, fue invitado por Janez Potonocnik, comisario para Investigación y Ciencia de la Unión Europea, para disertar sobre la ‘Situación actual de la enfermedad de Chagas en Latinoamérica’.

Científico Felipe Guhl participó en conferencia de Bruselas
El propósito del evento de la Unión Europea, realizado en Bruselas (Bélgica), era plantear un nuevo marco de investigación (Framework Program Seven) que comenzó en 2007 y se renueva cada siete años, en esta oportunidad con la necesidad de invertir y financiar proyectos de investigación para aliviar las enfermedades huérfanas o tropicales en países en vías de desarrollo.

Además de la conferencia, Guhl –quien asistió a este evento como representante por Latinoamérica– participó en el Parlamento Europeo en una mesa redonda para definir políticas y estrategias de investigación en el campo de las enfermedades tropicales como malaria, enfermedad de Chagas, dengue, leishmaniasis, entre otras.

La discusión en la mesa redonda giró en torno a la investigación básica y la investigación aplicada. En ella Guhl habló sobre la importancia de que la investigación fuera aplicada hacia los países afectados con esas enfermedades y propuso la necesidad de incluir, dentro de las prioridades, a la investigación aplicada como estrategia y herramienta indispensable para mitigar la carga de estas enfermedades tropicales.

Las conferencias y las deliberaciones de la mesa redonda pueden encontrarse en el documento que acaba de ser publicado:

Descargue el documento (.pdf)

{* title=¿Qué son las enfermedades huérfanas?}
¿Qué son las enfermedades huérfanas?


El concepto de “enfermedades huérfanas u olvidadas” se refiere a enfermedades que en su conjunto afectan al menos dos terceras partes de la humanidad que habita en condiciones de pobreza o miseria. Estas son: tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño en África), tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas en Latinoamérica), dengue, leishmaniasis, malaria, schistosomiasis, tuberculosis, filariasis.

Contribuyen de una manera desproporcionada a la carga global de discapacidad medida en AVADS (Años de Vida Ajustados por Discapacidad),así como a una alta tasa de mortalidad.

Son causa de grandes pérdidas económicas para los países afectados y no representan ningún atractivo comercial para la industria farmacéutica debido a su bajo poder económico.

Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Se las considera “desatendidas” porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas.

Algunas cifras:
• Leishmaniasis: 62 países en el mundo. En riesgo 200 millones de personas. Nuevos casos por año: 500.000.
• Enfermedad de Chagas: 21 países en Latinoamérica. En riesgo más de 100 millones de personas. 42.000 casos nuevos por año.
• Malaria: 300 a 400 millones de la población mundial vive en áreas de riesgo en 100 países en el mundo. 1’124.000 muertes por año.
• Dengue: Más de 2.500 millones de personas —es decir, más de dos quintas partes de la población mundial— viven en zonas en riesgo de dengue y más de 100.