Construyendo Conocimiento, una investigación de la UMB que busca el aprendizaje a partir de prácticas lúdicas

Publicado el:: 06-10-2017

Construyendo Conocimiento es un trabajo que se inscribe en una de las líneas investigativas de la Universidad Manuela Beltrán, su objetivo aporta en la formación integral a partir de la visión docente como un actor facilitador, mediador y guía.

Construyendo Conocimiento, una investigación de la UMB que busca el aprendizaje a partir de prácticas lúdicas

Sin lugar a dudas, la importancia que enmarca este proyecto investigativo de los docentes Sulma Paola Vera y Alexander Mejía del área de Ciencias Básicas de la UMB es determinante en el ejercicio de los nuevos retos académicos, en los cuales, se proponen elementos pedagógicos e interactivos, que permite la construcción del conocimiento a través de nuevas metodologías.

En este sentido, los cambios de paradigmas de enseñanza merecen ser socializados a partir de conceptos que surgen alrededor de las interacciones de los estudiosos manuelistas y así lo esboza la docente Sulma Paola Vera: “Creamos e implementamos una estrategia didáctica en las asignaturas que impartimos, a través de un aprendizaje independiente y autónomo. El desarrollo de herramientas lúdicas desde la Química Orgánica, en la temática transversal de Carbohidratos, ha posibilitado en los estudiantes un desarrollo del aprendizaje en los conocimientos y saberes que necesita para su vida y se evidencian en sus parciales”.

Lo novedoso de este proyecto es que la enseñanza deriva de una dinámica que encierra la lógica del aprender- haciendo, orientado al estudiante a adquirir una competencia de trabajo en equipo con ayuda de la metodología lúdica, que de algún modo, recrea ambientes facilitadores y motivadores, desde el enfoque constructivista que define el rol de los docentes manuelistas. “Tenemos pensado cambiar el modelo de clase, buscando que el docente se convierta en un guía, en un facilitador que aproxime a los estudiantes al conocimiento, y Construyendo Conocimiento, en su plan piloto, ha logrado excelentes resultados en las temáticas que más se les dificultan a nuestros estudiosos.” Concluyó el docente Alexander Mejía.

Por todo ello, es imprescindible que se reconozcan estrategias de vinculación y de relación entre el docente y el estudiante, tal como lo ha venido haciendo “Construyendo Conocimiento”, una estrategia que nace de un proceso innovador que conlleva autonomía, investigación y proyección, articulando dos aspectos importantes en el proceso de formación; de una parte, aprender conceptos teóricos basados en la Química Orgánica a través del conocimiento generado por interacciones lúdicas que clarifican y facilitan los conceptos de la materia y por otra, integrar el saber hacer desde el enfoque interactivo.

En este momento, el proyecto investigativo está en curso de registro, y su valoración está encabezada por la UNAD, institución que destaca la fibra educativa del proyecto en miras de aportar al modelo de aprendizaje.