Diseño y botánica se unen para crear conciencia ambiental

Publicado el:: 08-09-2017

Un total de 24 carteles, creados por estudiantes de la Universidad del Norte, hacen parte de la exposición Plumas, Pétalos y Fuentes, que tiene como propósito incentivar al cuidado del entorno en el que vivimos. La exposición estará hasta el 16 de septiembre en el puente que comunica los Centros Comerciales Buenavista I y II.

Diseño y botánica se unen para crear conciencia ambiental El grupo de estudiantes autores de los carteles junto al profesor Mark Betts

Según Mark Michael Betts, profesor del programa de diseño gráfico, la iniciativa comenzó en su clase de Taller II: Diseño Tipográfico, y luego involucró al programa institucional EcoCampus. “Lo que se llevó a cabo con los estudiantes fue una investigación sobre la flora y las aves características del bosque seco tropical, con el objeto de proyectar la botánica y la ornitología desde el diseño”, explicó Betts.

Por su parte, la coordinadora del programa EcoCampus, Maritza Duque, advirtió que “la idea es que las personas no solo identifiquen estas especies sino que comprendan los beneficios que trae consigo a los humanos el cuidado y la preservación”.

“De esta manera se incentivaron nuevos valores, actitudes y comportamientos afirmativos enfocados a la protección de los ecosistemas de la región Caribe. Para ello fue necesario un trabajo interdisciplinar entre los programas de diseño gráfico y EcoCampus”, expresó Betts.

Este proyecto de investigación-creación tuvo como objeto impactar en la comunidad universitaria, por ello, las obras fueron exhibidas inicialmente en el campus, desde el 8 de mayo en la parte externa del Du Nord Plaza. Los profesores explicaron que tendrá continuidad y producirán más piezas a través de la combinación de conocimientos de diseño y botánica, y que su intención era que los afiches estuvieran exhibidos en otros lugares de la ciudad. El Centro Comercial Buenavista es el primer lugar en el que se ha concretado su ubicación, por fuera de Uninorte.

“Es importante resaltar cómo estos espacios que brindan visibilidad a estos proyectos apoyan la academia y a sus jóvenes talentos, que prometen desde su acción persuasiva construir un mundo mejor”, afirmó Betts.

Las obras desarrolladas por los estudiantes fueron premiadas a través de un concurso propuesto por EcoCampus y apoyados desde la decanatura de Ciencias Básicas de Uninorte.

Betts y Duque coinciden en que fue muy positiva la participación del público y el trabajo interdisciplinar, pues pudieron constatar cómo los observadores sentían interés por la exposición a partir de los comentarios que hicieron sobre ella, mientras estuvieron expuestas en el campus. Ambos dicen confiar que cada vez más las nuevas generaciones cultivan una preocupación por el futuro del planeta tierra.