Estudiante de Icesi gana premio de fotografía médica

Publicado el:: 11-07-2017

Un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, recibió el primer puesto del concurso de fotografía médica, en el marco del último Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, CECIM, al utilizar, por primera vez en un pulmón, la técnica microscopia láser confocal. Evento realizado en Villa de Leyva.

Estudiante de Icesi gana premio de fotografía médica

Jhon Edward Bolaños, estudiante de octavo semestre del programa de Medicina, presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi - ACEMIC, y miembro del semillero de la Línea de Investigación Biomédica en Tórax de la misma institución y la Fundación Valle del Lili, recibió el galardón por la serie fotográfica titulada “Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopia Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación”.

El jurado, compuesto por expertos tanto en temas médicos como en fotografía, lo seleccionó entre 270 trabajos que concursaron. “La calificación para ganar estaba compuesta por dos porcentajes, un 70% la nota del jurado y el 30% por votación del público” explicó Bolaños.

La serie está compuesta por cuatro imágenes que muestran un pulmón y partes de él, visualizadas a través de una nueva técnica llamada “microscopía confocal laser” que utiliza anticuerpos fluorescentes que marcan las diferentes estructuras. Al respecto Jhon explica: “La microscopia confocal no es algo que se haga de rutina, se utiliza para investigación, pues permite ver mejor la estructura del pulmón ya que al teñirse con los anticuerpos revela mejor componentes de este. Los colores de las fotos y la forma en que se visualiza la estructura del parénquima pulmonar fueron decisivas al momento de otorgar el premio.”

“Una de las cosas más importantes que queríamos mostrar con esta foto, es la utilización de la microscopía confocal láser como herramienta para estudiar a profundidad las estructuras de los órganos” agregó Bolaños

Para la doctora Luz Fernanda Sua Villegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili, la importancia de estas fotos radica en la ausencia de herramientas de tipo investigativo, “En Colombia nadie trabaja está tecnología en pulmón, así que somos los primeros en estudiarlo con esta herramienta, tanto el pulmón sano, como los pulmones con patologías intersticiales”, explicó.

Con respecto a la tecnología utilizada agregó “Utilizamos una tecnología moderna de la investigación Biomédica, nos referimos a un microscopio confocal láser de barrido, con el que obtuvimos una imagen de alta resolución y la reconstruimos en 3D para identificar la estructura pulmonar normal”.

“Con esta herramienta pudimos observar la estructura normal del pulmón y compararla con los pulmones enfermos de fibrosis, así nos dimos cuenta cómo avanza y se organiza el colágeno frente a la enfermedad pulmonar. Con esto, a futuro se podrán hallar relaciones entre la progresión de la fibrosis y los tipos de colágeno, sumados a los cambios moleculares en el paciente; entendiendo así cómo progresa la fibrosis y cómo podríamos detenerla, evitando que los pacientes necesiten un trasplante pulmonar".Puntualizó la Dra. Sua.

La técnica de microscopía láser confocal es una nueva forma de observación microscópica que está arrojando excelentes resultados no solo en la medicina sino también en otras ramas de la ciencia debido a las indudables ventajas que tiene ante la microscopía óptica tradicional como por ejemplo, imágenes de mayor nitidez y contraste, mayor resolución vertical y horizontal pero sobre todo la posibilidad de alcanzar "secciones ópticas" de la muestra, lo que permite su estudio tridimensional.