Gobiernos de Colombia y España dan inicio a Fondo del agua

Publicado el:: 02-08-2010

Con la firma de un memorando de inicio, por parte del Embajador de España, Andrés Collado González; del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada; y del Alto Consejero Presidencial, Diego Molano Aponte; quedó oficializado el arranque de proyectos de agua y saneamiento en varias regiones del país.

Gobiernos de Colombia y España dan inicio a Fondo del agua

Los proyectos, financiados por el Gobierno de España a través del Fondo del Agua, son el resultado de la gestión liderada desde la Dirección de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL; y los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Relaciones Exteriores.

Con el apoyo español que llega a los 65 millones de dólares, se llevarán a cabo siete proyectos en su mayoría derivados de los Planes Departamentales de Agua de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Magdalena, la ciudad de Cartagena y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los diversos proyectos beneficiarán 981 mil 389 colombianos y apoyarán el fortalecimiento institucional, el suministro de agua potable, la provisión de instalaciones sanitarias básicas de los habitantes de bajos recursos económicos, e incrementarán la cobertura de los servicios públicos de agua, saneamiento e higiene.

El Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, al tiempo que agradeció al Gobierno de España, destacó la ayuda española en éste y varios programas de desarrollo que se llevan a cabo en el país. Cabe recordar que España es uno de los principales cooperantes en Colombia, cuya asistencia llega a 27 departamentos con más de 200 proyectos.

Los proyectos que se desarrollarán son los siguientes:

Alcantarillado faltante en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena; Planta de tratamiento potable Albornoz y construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en la zona sur oriental - Cartagena; Plan de inversiones "Todo por el Pacífico" en 44 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño; Multiveredal Integral del Pacífico; Colector pluvial Bastidas en Santa Marta; y Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con este Fondo y otros mecanismos de reciente creación, como el Fondo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, España lidera en el contexto internacional la innovación en herramientas de alto impacto que suman y complementan los esfuerzos que viene adelantando el Gobierno Nacional en el desarrollo económico y social.

La ayuda del Gobierno Español está alineada con las prioridades del país, establecidas en la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007-2010 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.