Iberoamérica unida a REDIB dejará huella imborrable para la ciencia, dice ACAC

Publicado el:: 16-02-2018

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), María Piedad Villaveces, aseguró que pertenecer a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), le permitirá a Colombia y a Iberoamérica dejar una huella muy importante en el avance de la ciencia en el mundo entero.

Iberoamérica unida a REDIB dejará huella imborrable para la ciencia, dice ACAC María Piedad Villaveces, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)

“Esta es una iniciativa muy interesante para que Colombia se integre a Iberoamérica, de tal manera que nosotros como conjunto de países podamos dejar una huella muy importante en el avance de la ciencia en el mundo entero”, manifestó Villaveces.

La funcionaria agregó que la unidad entre los hispanos y los portugueses llevará a impactar de manera certera en los avances del tema científico en el mundo, “pero si lo hacemos por separado vamos a ser más débiles”, dijo.

La directora de la ACAC reconoció que son las universidades las que más publican temas científicos y de investigación en sus revistas.
“Por eso es que es tan importante unirnos en una red como REDIB, pues de esa manera nos van a consultar personas que están interesadas en los temas que se están desarrollando en Colombia” afirmó.

En cuanto a la influencia de REDIB directamente en la ACAC, Villaveces manifestó que es significativo, considerando que tienen 1.300 asociados, “un número importante para la comunidad científica en Colombia”, entre ellos universidades.

“Es importante pertenecer a REDIB porque seremos más fuertes si nosotros nos presentamos ante el mundo no solamente como Colombia, sino como sociedad hispano parlante con la portugués parlante”, enfatizó.

Villaveces dijo además que para los asociados de la ACAC, personas naturales y quieran escribir, “es importante decirles que exijan a los editores que formen parte de REDIB, de tal manera que eso que van a escribir o están escribiendo sea consultado y revisado por otras personas a nivel mundial”.

Finalmente, al referirse a la producción de ediciones científicas y de investigación en Colombia, Villaveces afirmó que ha aumentado, “sin embargo, todavía hay un trabajo grande por hacer y es importante medirse con respecto a los internacionales, pero también hay que seguir haciendo producción nacional porque poco a poco vamos a ir construyendo nuestra propia huella de conocimiento, plasmado en las revistas”.