Ingeniería biomédica al servicio de la rehabilitación

Publicado el:: 13-08-2018

Carolina Vélez y Laura Escobar, estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron un dispositivo que facilita el uso del celular a personas en situación de discapacidad por amputación de miembros superiores.

“Los dispositivos que creamos en la asignatura Ingeniería de Rehabilitación ayudan a las personas en situación de discapacidad cognitiva o motora del Hospital Universitario del Valle. Lo que buscamos con los pacientes es que ellos identifiquen problemas que sean consecuencia de su discapacidad ya sea para movilizarse o para realizar sus actividades básicas diarias, como bañarse, vestirse y comer, con el objetivo de lograr de nuevo su independencia en actividades como bañarse, vestir o comer”, indica el profesor Wilfredo Agredo de la Facultad de Ingeniería.

“Para realizar el dispositivo tuvimos en cuenta una metodología de diseño que consiste en formular el problema, causa y efecto, y un mapa de empatía que hace referencia a un contexto general para conocer la persona que hará uso del producto. Finalmente hicimos un árbol de problemas que nos permitió tener cuatro alternativas de diseño, a las cuales les realizamos análisis que se llama ‘Analytic Hierarchy Process, AHP’, que arrojó criterios como economía, ergonomía, adaptabilidad y función para escoger la mejor opción del paciente”, sostiene Carolina.

Los resultados de este proceso permitió que las estudiantes diseñaran un dispositivo de excelente calidad pero a un bajo costo.

“Carolina y Laura me colaboraron mucho porque el dispositivo me permite sacar de forma fácil el celular del bolsillo del pantalón cuando estoy en la calle; así puedo revisar mis notificaciones y contestar llamadas de mi familia y amigos”, indica Luis, paciente del HUV.

“Hoy en día el uso del celular es indispensable y hace parte de la vida de las personas y en esta oportunidad, el dispositivo que diseñaron las estudiantes atiende específicamente esa necesidad; soluciona un problema que tenía el paciente en su día a día,” concluye el profesor Agredo.

Diseño del dispositivo

Las estudiantes escogieron el diseño, lo representaron utilizando el programa ‘Solidwork’ y finalmente lo imprimieron en una impresora 3D del FabLab de la UAO. Dicho dispositivo al ser de bajo costo, permite que su fabricación sea factible en caso de pérdida o daño.

El producto fue realizado en ácido poliláctico, el material más usado en el mundo de la impresión 3D. Adicionalmente, las estudiantes implementaron un interruptor inalámbrico de ventana, que permite por medio de un resorte, impulsar el celular hacia arriba y hacia abajo para que la persona que lo porta pueda acceder a él más fácilmente.

Ingeniería de rehabilitación

La asignatura ‘Ingeniería de rehabilitación’ pretende ofrecer a los estudiantes el conocimiento teórico y el diseño para tratar las diferentes condiciones de salud que afectan la movilidad de las personas, tales como: amputaciones de extremidades, trastornos neurológicos, enfermedades degenerativas, entre otros, ofreciendo así una mejor calidad de vida.

Además de tener componentes académicos, esta asignatura se enfoca en la responsabilidad social, la innovación social y el servicio a la comunidad.