La U.N. podrá detectar explosiones solares

Publicado el:: 28-01-2015

Con la instalación de la primera antena para detectar explosiones solares, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.

La U.N. podrá detectar explosiones solares

La antena, fue instalada en el Observatorio Astronómico de la U.N., está pensada como un instrumento que podría ser parte de la Red e-Callisto, un proyecto del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, cuyo propósito es establecer colaboraciones alrededor del mundo para tener antenas observando el Sol durante las 24 horas del día.

Hacer investigaciones de alta calidad en el campo de la astronomía o de la astrofísica en el rango de la luz visible con telescopios ópticos es una tarea compleja en el país. Esto, teniendo en cuenta que Colombia está en una zona de confluencia intertropical donde hay mucha humedad, lo cual causa un ambiente nublado durante un amplio periodo del año. 

Por lo tanto, la radioastronomía es una buena opción ya que las ondas que vienen del espacio y penetran la atmósfera se pueden observar en la Tierra sin ninguna alteración. A esto le apuntó el estudiante de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Guevara, mediante la construcción de una antena para detectar eventos solares. 

El alumno, integrante del Grupo de Astrofísica Solar (GOSA), del Observatorio Astronómico Nacional, explica que en colaboración con el Space Sciences Laboratory-University of California (Berkeley), se diseñó una antena Log-periódica que permite observar un rango de frecuencias amplio y que cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio

Para entender este diseño, el estudiante señala que es un dispositivo capaz de detectar las ondas electromagnéticas en el ambiente y que tiene el mismo principio de funcionamiento de las antenas celulares o de televisión. Así  como se sintoniza una emisora a través de la antena que está en el tejado, con este artefacto se sintoniza el Sol. 

Los astros emiten en todas las longitudes de ondas del espectro electromagnético. En consecuencia, la antena construida por GOSA  pretende mirar el sol en longitudes de onda de radio. “Nuestro sistema de adquisición de datos se hizo con lo más básico. Consta de una antena, un amplificador, un analizador de espectros y un computador”, comenta Guevara. 

El objetivo principal fue detectar estos eventos y asegurarse que sí se estaba observando el Sol, mediante comparaciones con los instrumentos que hacen parte de la Red e-Callisto.