PROFESOR DE LOS ANDES RECIBE PREMIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS

Publicado el:: 28-06-2017

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes Mauricio Velasco Gregory fue galardonado con el premio José Fernando Escobar por su trabajo investigativo en optimización y geometría algebraica. Dicho reconocimiento fue entregado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, a través de un evento destaca la labor de aquellas personas que han sobresalido en investigaciones en matemáticas puras o aplicadas.

PROFESOR DE LOS ANDES RECIBE PREMIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMÁTICAS

La labor de Velasco se centra en investigar la geometría algebraica, aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad. El docente envió un emotivo mensaje de agradecimiento y aprovechó para hacer una reflexión: “Recibir este premio me hace pensar en las cosas que realicé en el pasado y que actualmente han sido útiles y transmisibles para otros. Estoy convencido de que la curiosidad es indispensable para investigar en matemáticas, es seguir lo que parezca interesante y además estar abierto a las personas, a otras ideas, porque esto es una actividad social”, dijo.

El docente explicó que su trabajo consiste “en el diseño de nuevos métodos para resolver problemas de optimización, que en palabras simples es la ciencia que se aplica para tomar buenas decisiones con recursos limitados”.

“La optimización tiene aplicaciones en todas partes, organizar los cursos de una universidad, diseñar las rutas de transporte público de una ciudad, escoger buenos portafolios en finanzas, controlar un dron para que llegue a su destino de manera eficiente, entre otras. Adicionalmente, mucho de lo que hoy se llama popularmente Big Data o Machine learning es, en realidad, un tipo especial de optimización”, explicó Velasco, profesor asociado de Los Andes y egresado de la Universidad de Cornell.

Además, describió las razones por las que recibió el destacado galardón. “Recibí el premio por mi investigación en la relación entre optimización y geometría a lo largo de los últimos cinco años. En trabajo conjunto con varios coautores (G.Blekherman, G.G.Smith, R. Sinn, entre otros) y con algunos de mis estudiantes en Los Andes (notablemente J.G. Acevedo y J.Caro) descubrimos conexiones inesperadas entre sumas de cuadrados y la geometría de variedades especiales (de grado minimal, simétricas entre otras). Estos descubrimientos tienen como consecuencia nuevos algoritmos especiales y eficientes para resolver problemas de optimización y abren la puerta para interacciones nuevas entre geometría y algoritmos”.

El profesor Velasco conoció personalmente a José Fernando Escobar, el académico que da el nombre al galardón que recibió.

“Jose Fernando 'Chepe' Escobar era un matemático colombiano brillante, hizo grandes contribuciones a las matemáticas. Su área de trabajo era la geometría diferencial y durante su carrera resolvió problemas muy importantes (notablemente el problema de Yamabe en variedades con frontera). Por eso la Sociedad Colombiana de Matemáticas le dio su nombre a un premio nacional a la investigación en matemáticas, que se entrega por primera vez en el 2017. Conocí a 'Chepe' cuando llegué a hacer el doctorado en Cornell, donde era profesor. Aunque no interactuamos matemáticamente me consta su excelente calidad humana y su calidez. Me honra enormemente recibir un premio que lleve su nombre”.

Además de Velasco, otros matemáticos del país fueron reconocidos durante el Congreso Colombiano de Matemáticas. El profesor Alberto Campos Sánchez, pensionado de la Universidad Nacional e investigador dedicado al estudio de la enseñanza de la geometría, geometría no euclidiana y ecuaciones diferenciales mediante grupos de Lie, recibió el premio “José Celestino Mutis” por su contribución, durante 23 años, de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas del país.

El Premio Nacional de Matemáticas fue entregado por el doctor Carlos Montenegro, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional. Un reconocimiento a aquellas personas que se destacan por su labor profesional y que a través de esta, aportan de una manera importante a Colombia.