Reconocimiento internacional a científica en Bioingeniería

Publicado el:: 13-10-2008

Por primera vez una colombiana es representante por América Latina de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) y entra a formar parte de un selecto grupo de destacados científicos en Bioingeniería a nivel mundial.

Reconocimiento internacional a científica en Bioingeniería
Se trata de Martha Lucía Zequera, docente de la Facultad de Ingeniería Javeriana, quien ha adelantado una investigación de alto impacto social orientada a mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos y así evitar amputaciones cuando hay complicaciones de la enfermedad.

En Vancouver, Canadá, Martha Lucía Zequera, presidente del Capítulo Colombiano de EMBS – IEEE y profesora Asociada del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería Javeriana, recibió el cargo de Representante por América Latina 2009 -2010 ante el Comité ejecutivo de la sociedad, integrada por los más destacados científicos en Bioingeniería del mundo.

La distinción a la doctora Zequera fue otorgada en el marco del 30º Congreso Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), evento en el que se reunieron 1700 especialistas en Bioingeniería de los cinco continentes.

Esta mención es un reconocimiento a la significativa labor académica e investigativa de la Bioingeniería en Colombia adelantada por un grupo de científicos, académicos y una red de universidades con alto prestigio, que vienen realizando investigación y socializando el conocimiento en Bioingeniería en nuestro país. Es la primera vez que una colombiana ocupa esta destacada posición en un comité ejecutivo internacional de esta naturaleza.

Martha Lucía Zequera ha adelantado investigación en temas de alto impacto social con la Universidad de Strathclyde del Reino Unido, en el campo de la Biomecánica con avances científicos y tecnológicos en Bioingeniería orientados a mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos para evitar amputaciones a nivel de miembros inferiores por causa de las complicaciones de la enfermedad.

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con un laboratorio para el diseño y fabricación asistido por computador de plantillas personalizadas para la prevención de amputaciones, podoscopía electrónica y sistemas de registro de presión plantar, ultrasonido para estudios biomecánicos del tejido plantar.

Con este logro, la Pontificia Universidad Javeriana y Colombia estarán visibles en las actividades académicas y científicas de la Bioingeniería internacional y al mismo tiempo le traerá a nuestro país grades beneficios por la importante red de científicos e investigadores que agrupa la Sociedad EMBS de IEEE.