Univalle se une a campaña por la recuperación ambiental de la región

Publicado el:: 18-08-2008

El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón y el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, José William Garzón Solís, firmaron tres convenios interadministrativos por más de 1.100 millones de pesos, para trabajar en la recuperación ambiental del departamento del Valle del Cauca.

Univalle se une a campaña por la recuperación ambiental de la región
Los convenios fueron suscritos para la realización de investigaciones encaminadas a la conservación de los suelos en varias zonas del Departamento; el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas y la conservación de los anfibios de la región.

En un primer convenio, por 50 millones de pesos, se investigará y determinará las propiedades inhibitorias de los aceites y las propiedades herbicidas de cinco especies vegetales de la región.

La investigación evaluará el uso de herbicidas biológicos para el control de malezas asociadas al arroz en el Municipio de Jamundí, como una fórmula para evitar la contaminación ambiental con herbicidas toxicológicos.

Otro convenio superior a los 1.100 millones de pesos permitirá el diseño de tecnologías y prácticas para la recuperación de suelos degradados por salinidad y erosión.

Gracias a este convenio se buscarán tecnologías apropiadas para la recuperación de suelos salinos en Palmira, Candelaria, Roldanillo y la estabilización de suelos erosionados en Bugalagrande y Andalucía. El estudio incluye el análisis geoestadístico de las hectáreas afectadas y el análisis de las muestras de suelos.

El tercer convenio, por 80 millones de pesos, incluye a la Fundación Zoológica de Cali y se suscribió para monitorear comunidades de anfibios en ocho localidades del Valle del Cauca, apoyar el Centro de Diagnóstico para detección y análisis de un hongo que afecta a estos animales y la capacitación a las personas relacionadas con la solución a esta problemática generada por el hongo.

Durante la firma del convenio, en la Rectoría de la Universidad del Valle, los dos directivos de las entidades públicas coincidieron en que entre las dos instituciones existe una gran complementariedad y las mejores relaciones para el desarrollo de trabajos conjuntos en favor del Valle del Cauca y del desarrollo ambiental del región.