Universidad de Santander desarrolla proyecto para la obtención de Biocarbono a partir de residuos orgánicos

Publicado el:: 21-06-2017

A través de la recolección de residuos orgánicos y alimenticios generados al interior de la universidad, Pablo Andrés Nova Cala, estudiante de Ingeniería Ambiental y Mauricio Sánchez Galvis, Ingeniero Electrónico y docente del mismo programa, desarrollaron un proyecto de investigación que busca aprovechar estos desechos para convertirlos en Biochar o Biocarbón.

Universidad de Santander desarrolla proyecto para la obtención de Biocarbono a partir de residuos orgánicos

“Hemos diseñado un sistema que mediante el proceso de la pirólisis, permite contribuir con el medio ambiente y con la obtención de biocarbono a partir de la utilización de dos de las toneladas de residuos que se producen a partir de las podas”, comentó Walter Pardavé, investigador y profesor del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander.

El Biochar, cuyo nombre es de origen inglés a partir de bio- y charcoal, "carbón vegetal", también llamado 'biocarbón' en español, es el nombre que recibe el carbón vegetal; el cual una vez es utilizado puede ser aprovechado en los suelos. Este se obtiene a partir de la biomasa de origen vegetal, procesada por medio de la pirólisis.

“El proyecto tiene como novedad, la utilización de un control de emisión, el cual ha sido diseñado y creado en la UDES, que permitirá verificar la calidad de los gases emitidos al medio ambiente por dicha máquina, con el fin de controlar la calidad del aire. Es un proyecto desarrollado por talento UDES” comentó Walter Pardavé.
Inicialmente se ejecutará en el campus universitario, esperando cumplir con los estándares ambientales establecidos y alienados por la iniciativa UDES Verde.

“Estamos en la construcción de un dispositivo capaz de medir las emisiones de CO2, emisiones de monóxido de carbono, la calidad del aire, y las distintas temperaturas que se puedan producir al interior y el exterior de la caldera, con el fin de obtener el registro de los datos en el proceso” comentó el profesor Mauricio Sánchez Galvis.

Dicho proceso es un paso para mejorar las condiciones ambientales en las cuales viven estudiantes y habitantes del departamento de Santander y del que se espera generan impacto a nivel nacional.