Universidad de Santander realiza propagación in vitro de especies aromáticas, Oreganum Vulgare y Mentha piperita

Publicado el:: 19-05-2017

“Estamos desarrollando un proyecto de investigación con el SENA, para la propagación in vitro de algunos cultivos de interés agrícola en Santander, para la formación de un banco de Hemosplasma”, afirmó Christian Chacín Zambrano, coordinador del Laboratorio de Cultivos Vegetales In Vitro de la UDES.

Universidad de Santander realiza propagación in vitro de especies aromáticas, Oreganum Vulgare y Mentha piperita

Estas palabras hacen referencia al trabajo realizado en el laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, bajo el marco de estudio “Establecimiento de un banco de germoplasma “In vitro” y “Ex situ” para la propagación de sistemas agroforestales de especies maderables nativas en vía de extinción y cultivos promisorios de interés agrícola para el Departamento de Santander”, financiado por la convocatoria externa del sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación – SENNOVA y el SENA, el cual busca la conservación de las especies aromáticas en vía de extinción.

El objetivo de dicha investigación además de la conservación del recurso genético, es el desarrollo de especies nativas libre de patógenos, ya que de esta manera se garantizan plantas aromáticas limpias de insectos y plagas que puedan afectar el desarrollo de la planta.

La importancia de la propagación in vitro en dichas especies, radica en la característica de poseer altos contenidos de aceites esenciales tales como carvacrol y timol.

La multiplicación masiva de Oreganum vulgare y Mentha piperita, contribuye al mejoramiento de la producción de los agricultores y a su vez, potencializa nuevos proyectos de investigación. También es importante resaltar, que el uso de sus propiedades actualmente es usada por un amplio grupo de productores para diferentes actividades, en estas, para el mejoramiento en el rendimiento de la producción de la avicultura y como potencial antimicrobiano contra bacterias Gram negativas (Salmonella typhimurium, Escherichia coli), y Gram positivas (Listeria monocytogenes, Bacillus subtilis, etc.) además de su capacidad antifungicida contra Candida albicans, Aspergillus niger, etc.

Según Chacim Zambrano, la Universidad de Santander decide dedicar sus esfuerzos con estas especies, debido al potencial biológico e industrial que ostentan estas dos aromáticas, por los altos contenidos en sus aceites esenciales, lo cual permitirá obtener nuevos productos a partir de procesos biotecnológicos.

“De acuerdo a la hoja de ruta que se establece en el plan de desarrollo departamental 2016 – 2019, el Gobierno centrará esfuerzos en apoyar a los agricultores de nuestra región en la optimización de buenas prácticas agrícolas de estos cultivos mediante el desarrollo tecnológico, y es ahí donde el cultivo de tejidos vegetales in vitro se encamina como una herramienta de importancia para conservar y propagar masivamente material vegetal con un valor agregado especial”, afirmó Zambrano.

Esta iniciativa responde a la necesidad de preservar los principales recursos naturales con lo que cuenta el país y con lo que se generan grandes avances científicos a favor de la sociedad, en esta caso desde el tratamiento y producción del suelo colombiano.