Claudia Torres Contreras

Publicado el:: 17-07-2018

Claudia Torres Contreras, pertenece al grupo de investigación EVEREST del área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander.

Claudia Torres Contreras

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Enfermera especialista en cuidado crítico, magister en enfermería con énfasis en gerencia en salud, candidata al título de doctora en educación.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde niña quería ser enfermera, es una vocación, una disciplina, un arte que se lleva implícito en el ser. Posteriormente me incline por la docencia y la investigación y el disfrute de aprender en conjunto con el otro y de poder mediar este proceso.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Desde el año 2009, luego de graduarme de la maestría inicié con investigación, he podido participar en proyectos, en publicaciones y ponencias nacionales e internacionales, todo esto me ha permitido conocer diferentes realidades y paradigmas del campo investigativo.

- Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Por más de 20 años y el área de experticia en el cuidado critico adulto, donde he realizado investigaciones, pero actualmente y alternamente desde hace 2 años he encontrado otros caminos de aprendizaje como son el de la educación en el paradigma de la complejidad.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Albert Einstein, David Boom, Edgar Morín, Leon Lederman, Humberto Maturana y Francisco Varela porque han realizado importantes aportes a la ciencia, aun hoy vigentes y aplicables a la cotidianidad.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

¿A qué dedica su tiempo libre?

A leer, a escuchar música, a meditar.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Saber que solo existe un hoy y que hay que vivir intensamente y disfrutar todo lo que se hace, vivir y aprender como un mismo proceso dentro de un universo cósmico único.