Efrain Pinzon

Publicado el:: 21-08-2018

Efrain Pinzon, pertenece al grupo de investigación Biomol del área de Ciencias de la salud de la Universidad de Santander.

Efrain Pinzon

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Ingeniería de Sistemas (UIS), Maestría en Ingeniería (Informática y Ciencias de la Computación- UIS), Doctorado en Ingeniería (UIS).

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

La biología computacional me encontró a mí, estaba coordinando un pequeño evento académico en donde quería dialogar sobre las bondades de la computación de alto rendimiento, en general, en el potencial de la computación, mi área de interés y en medio de las apreciaciones de los asistentes se me planteo la posibilidad de explorar dichas tecnologías computacionales en problemas biológicos y se me brindo un espacio para ello, en un laboratorio de biología molecular, aunque el tema era ajeno para mí en ese instante, me pareció una valiosa oportunidad que de inmediato acepte. Desde allí incursione en el uso de la informática para dar respuesta a problemas biomoleculares y debo decir que es un mundo apasionante, que me desafía día a día.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

 Inicialmente me interese por el mundo de los sistemas, en comprender como desde diferentes metodologías todo lo existente se puede modelar y representar a nivel computacional, ahora uso métodos de modelado computacional para estudiar moléculas y alternativas experimentales para mejorar las características de esas moléculas, inicialmente estudie moléculas con potencial bio-insecticida y ahora estudio moléculas con potencial anti-cancerígeno.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

La ingeniería de proteínas, es decir, mejoramiento de proteínas mediante el uso de métodos de modelado computacional.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Nikola Tesla, por su trabajo y legado en beneficio de la humanidad.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Lograr destruir células cancerígenas mediante el mejoramiento de moléculas.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Mi tiempo libre lo invierto con mi familia, por lo general aprovecho cada instante para salir con ellos, ir de paseo a lugares abiertos.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

 Mi familia y el anhelo de aportar junto con mi grupo de investigación a la solución de problemas de salud.