Jose Luis Ropero Vega

Publicado el:: 17-07-2018

Jose Luis Ropero Vega, pertenece al grupo de investigación CIBAS del área de Ciencias Naturales de la Universidad de Santander.

Jose Luis Ropero Vega

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Químico y Doctor en Química de la Universidad Industrial de Santander

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde que he realizado actividades de investigación me he enfocado en el desarrollo de materiales. Durante mis estudios, la aplicación de dichos materiales fue la fotocatálisis, fotoelectrocatálisis y fotoelectroquímica para la descontaminación de aguas. Sin embargo, en el año 2011 asistí a la Universidad de Buenos Aires a un curso de preparación de materiales por el método sol-gel. En ese curso aprendí cómo desde la nanoestructura de un sistema se puede “jugar” con su biocompatibilidad. En ese momento centré mi mirada al mundo de los nanobiomateriales, pues es un campo muy amplio de estudio con una gran diversidad de enfoques y aplicaciones particulares.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Inicié mi camino por la investigación en el año 2007 cuando comencé a realizar mi trabajo de grado de pregrado. A lo largo de este tiempo he trabajado con diversos tipos de materiales con gran variedad de aplicaciones. Desde mi vinculación a la UDES he estado trabajando con biomateriales para aplicaciones en transporte y liberación controlada de fármacos, en la detección de bacterias en sistemas acuosos y en la encapsulación de microorganismos para el tratamiento de aguas contaminadas.

Durante mi trayectoria investigativa he realizado más de 30 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y publicado 9 artículos científicos, 7 de ellos en categorías TOP según Colciencias.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

El diseño, preparación y caracterización de materiales para aplicaciones nanotecnológicas.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Richard Feynman, quien fue el primero en sugerir que podemos manipular la materia a escala nanométrica y a nuestro antojo para una aplicación particular.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Adquirir la suficiente destreza y conocimiento del mundo nanoscópico para hacer lo que alguna vez sugirió Feynman.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Pasar tiempo con mi familia. Aprovechar al máximo cada momento con mis hijas y esposa.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

La emoción de poder hacer o encontrar algo nuevo en el laboratorio.