Ruth Cristina Garcia

Publicado el:: 03-10-2018

Abogada bilingüe, magíster en asuntos internacionales, especial énfasis en negociación y solución de conflictos armados. Candidata a doctor en Ciencias Jurídicas. Experiencia profesional en las áreas de Derecho Público. Experiencia Docente e investigativa en Derecho Penal Internacional y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Capacidad para comprender, analizar la realidad nacional e internacional y ofrecer soluciones a los retos que presenta el contexto colombiano actual. Destreza para trabajar en equipo y para la comunicación interpersonal.

Ruth Cristina Garcia

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Abogada – Universidad del Norte
Magíster en asuntos internacionales- Universidad Externado de Colombia
Doctor en Ciencias Jurídicas- Pontificia Universidad Católica Argentina.

¿En qué momento descubrió que la (área que trabaja) era lo suyo?

Durante el curso de mi Maestría en asuntos internacionales (Universidad Externado de Colombia), tuve docentes (Michael Reed Hurtado y María Victoria Uribe Alarcón) que me hizo reflexionar y ver las cosas de otra manera. Igualmente, durante mi estadía en EEUU, mientras estudiaba inglés ( Brookhaven Community College Farmers Branch- Texas), todo el entorno de la academia me atrajo

¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Mis profesores de inglés en Brookhaven Community College Farmers Branch- Texas (Brian Mc Clung y Carol Cinclair) me inspiraron el amor por enseñar y el compromiso con su labor. Por otro lado, realizando mi tesis de Maestría en la Universidad Externado de Colombia descubrí realmente que me apasionaba todo lo relacionado con los conflictos armados, los DDHH y DIH.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Tengo Experiencia Docente e investigativa en Derecho Penal Internacional y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. He participado en eventos científicos nacionales e internacionales como ponente y organizadora. He publicado artículos en revistas indexadas, un libro (La Corte Penal Internacional en Colombia) producto de investigación y actualmente me encuentro construyendo mi tesis doctoral (Actores Armados No Institucionales a la Luz del Derecho Internacional Humanitario)

Dentro del campo que cada profesional se desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Los conflictos armados, sus actores, sus causas y consecuencias en una sociedad, desde los puntos de vista jurídico y político.

¿Qué investigadores admira y por qué?

KAI AMBOS. Catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Comparado y Derecho Penal Internacional en la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania) y Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano. HANNAH ARENDT. Filósofa y teórica política alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de origen judío y una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Mi admiración hacia estos investigadores es la forma singular, pero muy real, como observan un conflicto armado, una guerra. Como valoran las herramientas utilizadas en los conflictos, sus fines y orígenes, pero sobre todo la necesidad de no dejar impunes los crímenes cometidos.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Las Consecuencias de las Amnistías concedidas de las miembros de las FARC

¿A qué dedica su tiempo libre?

Realizo actividades ( indoors y outdoors) con mi hijo de 20 meses de edad, leo sobre crianza y mis temas de interés, asisto a la iglesia católica, comparto con familiares y amigos

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

La alegría de ver crecer a mi hijo, el amor por lo enseñar e inspirar a los demás como me inspiraron a mí. El deseo de crecer profesionalmente para mi satisfacción personal, buen ejemplo para mi hijo y darnos calidad de vida.