Helicobacter pylori." /> Helicobacter pylori."> Helicobacter pylori." />

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Luis Eduardo Bravo Ocaña

Publicado el:: 02-08-2007

Desde el inicio de su carrera como profesional de la salud, Luis Eduardo Bravo, ha dedicado sus esfuerzos a investigar sobre el cáncer, especialmente el gástrico y su relación con la Helicobacter pylori.

Luis Eduardo Bravo Ocaña
Perfil elaborado en junio de 2007

Profundizar sus conocimientos en las ciencias de la salud era algo que tenía claro desde que cursaba el bachillerato. Natural de Pasto, se graduó como médico de la Universidad del Cauca (Popayán) y posteriormente se radicó en la ciudad de Cali donde obtuvo, de la Universidad del Valle, sus títulos de especialista en Patología y Laboratorio Clínico, magíster en Epidemiología y magíster en Microbiología, donde las tesis de grado de los dos últimos fueron declaradas laureada y meritoria respectivamente.

En 1994 fue invitado por la Louisiana State University Health Sciences Center, de Estados Unidos, para realizar una estadía como profesor visitante. “Fue muy importante ese viaje porque a partir de allí cambié la forma de hacer mi trabajo” relata el profesor Bravo. “Fui invitado por un líder de esta universidad como lo es Pelayo Correa y a partir de esta experiencia, me propuse retos más grandes como dirigir los proyectos de esta Universidad en Colombia, labor que he venido haciendo hasta la fecha”.

Al regresar, Luis Eduardo Bravo se vinculó como docente investigador del Departamento de Patología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, lo que a su vez le permitió ser parte de dos proyectos sobre el cáncer en los cuales trabaja actualmente.

Cuando no está investigando, dando clases o viajando en comisión académica, Luis Eduardo Bravo dedica su tiempo a la lectura y a disfrutar con su familia. “Conocí a mi esposa cuando estudiaba Medicina porque era una compañera de estudios del tercer año”, dice “charlar con ella es de los mejores pasatiempos que tengo”.

{* title=Proyectos actuales, proyectos futuros}
Proyectos actuales, proyectos futuros


Al considerar cuáles han sido sus proyectos de investigación más relevantes, Luis Eduardo Bravo afirma sin duda: “Dos. El primero es sobre Estudios Etiológicos del Carcinoma Gástrico y el otro es el Registro Poblacional de Cáncer de Cali”.

Estudios Etiológicos del Carcinoma Gástrico es una línea de investigación desarrollada inicialmente por la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y la Louisiana State University con una trayectoria de más de 45 años. Actualmente es dirigida por la Vanderbilt University con financiación del National Institutes of Health - NIH -, ambos de Estados Unidos.

La etiología se refiere al estudio de las causas que originan una enfermedad, la cual está directamente relacionada con la patogénesis, es decir, el estudio de los factores que contribuyen a la aparición de una enfermedad incluyendo su avance y consecuencias en los tejidos afectados.

De otro lado, desde el 2001, el profesor Bravo es el director del Registro Poblacional del Cáncer de Cali, un proyecto del Departamento de Patología de la Universidad del Valle que se viene ejecutando desde 1962 y cuyo objetivo es cuantificar el impacto del cáncer en dicha ciudad.

“Este proyecto, pionero en estudios de morbilidad por cáncer con base poblacional, proporciona una información muy útil para la región y para el país porque es la única forma de medir el riesgo de cáncer de una población”, afirma Luis Eduardo Bravo. “Al conocer la incidencia del cáncer se pueden planificar los servicios de salud oncológicos, y hacer estudios de investigación sobre algunos cánceres específicos como el de estómago, de próstata y de cerviz.”

“La experiencia de Cali se ha compartido con otras regiones del país. En el momento hay una labor que la viene desarrollando el Instituto Nacional de Cancerología, exitosa desde el 2000 y hay al menos cuatro ciudades que están empezando a producir información similar: Pasto, Bucaramanga, Manizales y Valledupar, parcial pero que va a ir mejorando. Este es un germen para construir un sistema de observación de cáncer a nivel nacional. Ojalá alcancemos a cubrir un 10% de la población del país, es decir, alrededor de cuatro millones de personas”, afirma el investigador.

La mayor producción intelectual de Luis Eduardo Bravo se encuentra centrada en Helicobacter pylori, una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano y que se caracteriza por sobrevivir en ambientes extremadamente ácidos. Suele ser la causa de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis estrechamente relacionadas con el desarrollo del cáncer gástrico.

“Estamos investigando sobre las alteraciones en los tejidos orgánicos estomacales, realizando seguimiento a personas infectadas con tratamientos que buscan erradicar la bacteria con la intención de prevenir la aparición del carcinoma. También las respuestas inmunológicas de las personas de alto riesgo, validación de pruebas diagnósticas en niños con alto riesgo de cáncer de estómago, entre otros”.

Sus trabajos sobre esta enfermedad han sido galardonados en el ámbito nacional. En 1999 recibió el primer puesto al mejor trabajo de investigación en cáncer de la Academia Nacional de Medicina, Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Hematología; y en el 2007 el primer puesto al mejor trabajo de investigación en el Segundo Congreso Latinoamericano de Gastroenterología Pediátrica. Por las contribuciones a la ciencia, a la técnica, al desarrollo académico y los servicios prestados a la Universidad del Valle, se le otorgó el título de Profesor Distinguido en el año 2007.

En lo relacionado con su producción textual, un gran porcentaje de la misma se encuentra en inglés y gira en torno a aspectos relacionados con Helicobacter pylori. De otro lado, en el sitio web del Índice de Revistas Biomédicas Latinoamericanas se pueden encontrar los resúmenes, en español, de algunos de sus trabajos relacionados también con esta bacteria.

A futuro, Luis Eduardo Bravo contempla continuar con los Estudios Etiológicos del Carcinoma Gástrico y el Registro Poblacional de Cáncer de Cali. “Nuestro reto aquí es ver el impacto del cáncer a nivel local con estudios de supervivencia”, afirma.

“Hemos empezado a observar cáncer de cerviz, un tipo de tumor que afecta a mujeres jóvenes de nuestra ciudad y que ocasiona enfermedad y muerte. En esta caso estamos viendo que tanto viven después de que se hace el diagnóstico como indicador que nos dirá si las mujeres están recibiendo el tratamiento adecuado en el momento adecuado”.

Sin embargo, en palabras de Luis Eduardo Bravo, los recursos económicos no son suficientes para realizar todos los seguimientos que se requieren en cada tipo de cáncer. “Cada planificación cuesta, cada persona en el estudio significa dinero que hay que conseguir, es costoso, pero hemos asumido el reto de determinar la supervivencia de cáncer en Cali, porque es algo que al país le va a ser de mucha utilidad al no existir estudios poblacionales de esta enfermedad”, puntualiza.

{* title=Para futuras generaciones}
Para futuras generaciones


Como sugerencia para próximas generaciones, Luis Eduardo Bravo dice: “Si uno quiere transformar una parte pequeña de algo, tiene que volver su objetivo un proyecto de vida y si logra hacerlo, debe esforzarse por conseguirlo. Esto traerá la formulación de propuestas interesantes y con toda seguridad van a haber más personas que escuchen esas propuestas tanto a nivel nacional como a nivel internacional y entonces podremos considerar que hemos dado nuestro aporte, que hemos contribuido”, puntualiza.



Luis Eduardo Bravo y su equipo de trabajo en la Universidad del Valle