Galería de Investigadores - Ciencias de la salud y afines

Johanna Marcela Florez Castillo

Publicado el:: 17-07-2018

Johanna Marcela Florez Castillo, pertenece al grupo de investigación CIBAS del área de Ciencias Naturales de la Universidad de Santander.

Johanna Marcela Florez Castillo

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Soy química egresada de la Universidad Industrial de Santander y tengo un doctorado en química de la misma universidad.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde que era niña siempre tuve el bichito de la ciencia en mi cabeza. Me gustaba saber el por qué de las cosas. Al terminar mis estudios en el colegio decidí que la química sería mi camino. A medida que transcurría mi carrera me fui apasionando al entender como la química domina todas las áreas de nuestra vida y como analizando las estructuras químicas de las biomoléculas podemos entender cómo funcionan los diferentes organismos y de qué manera podemos modificar estas biomoléculas para mejorar los procesos industriales. Con esto en mente decidí centrar mis estudios en las propiedades de las enzimas y cómo podemos mejorar sus propiedades utilizando procesos de inmovilización. Posteriormente, me entusiasme con el diseño de péptidos antimicrobianos y cómo podemos potenciar sus actividades biológicas.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

En mi tesis de pregrado trabaje en entrecruzamiento de invertasa, una enzima que permite obtener fructosa y glucosa de la hidrolisis de la sacarosa, proceso importante en la industria de alimentos.

Posteriormente, en mi tesis de doctorado trabaje en el diseño de péptidos con actividad antimicrobiana. Diseñe 12 péptidos análogos al péptido Ib AMP4. Seis de estos péptidos presentaron actividad antifúngica contra Moniliopthora roreri, hongo responsable de la moniliasis del cacao. Los otros seis presentaron actividad antibacteriana contra E. coli K-12.

Actualmente, pertenezco al grupo de investigación en ciencias básicas aplicadas para la sostenibilidad-CIBAS de la Universidad Industrial de Santander en donde desarrollo mi investigación enfocada en la determinación de la actividad antibacteriana de seis de los análogos que diseñe contra E. coli enterohemorrágica y su posterior inmovilización en nanopartículas magnéticas. Esto con el objetivo de mejorar su actividad y aumentar su tiempo de vida media. Este trabajo se realiza en el marco de un proyecto financiado por Colciencias en la convocatoria 744 del 2016 y en el cual participo como investigadora principal.

Por otro lado, continuando con mi pasión por las enzimas comenzaré a trabajar, de la mano de un excelente equipo de investigadores, en la caracterización fisicoquímica de una enzima aislada de un patógeno oportunista como Candida palmioleophila. Adicionalmente, apoyaré el diseño de un aptasensor electroquímico para la detección y cuantificación de Escherichia coli en matrices acuosas. Estas dos investigaciones se llevarán a cabo en el marco de dos proyectos de investigación aprobados en la convocatoria 777 de 2017 y en los cuales participo como coinvestigadora.

Finalmente, teniendo en cuenta el potencial que presenta el cultivo de Sacha inchi en nuestro país, en estos momentos me encuentro apoyando un proyecto de investigación en el cual se diseñan biofiltros a partir de la semilla de cascarilla de sacha y los cuales serán utilizados para el tratamiento de efluentes industriales finales. En este proyecto se trabaja de la mano con Industrias Acuña LTDA (INAL), lo que representa un ejemplo claro del trabajo colaborativo entre universidad e industria. Esto es importante para la transferencia del conocimiento, permitiendo que los estudios realizados a nivel académico salten de los artículos científicos a la aplicación en un campo específico.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Mi enfoque profesional esta dirigido al área de la biotecnología y los biomateriales. Mis investigaciones se enfocan en el diseño de péptidos con actividad antimicrobiana y su posterior encapsulación y/o inmovilización en biomateriales, bien sean biopoliméricos o inorgánicos.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Durante toda mi vida he admirado a Marie Curie quien logro superar todos los obstáculos que se le presentaron por su condición de mujer alcanzando logros importantes a nivel científico. Además, trabajando de la mano con su esposo supo combinar su vida familiar y profesional.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Me encantaría que los péptidos con los que estoy trabajando en estos momentos pudieran saltar de una fase de estudios in vitro a fase clínica de estudios.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Mi tiempo libre es para mi familia. Trato de dar la mejor calidad de tiempo a mis hijas y a mi esposo cultivando valores y teniendo siempre presente que la familia es la base para una mejor sociedad.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Ser la mejor persona posible y el mejor ejemplo a seguir para mis hijas.