Galería de Investigadores - Ciencias sociales y afines

Josefa Ramoni Perazzi

Publicado el:: 17-07-2018

Josefa Ramoni Perazzi, pertenece al grupo de investigación CIEMPIES del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander.

Josefa Ramoni Perazzi

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Economía
Maestría de investigación en Estadística
Maestría de investigación en Economía
Ph.D. en Economía

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

La Economía es un campo muy amplio y complejo, por cuanto se basa en las decisiones de individuos que siempre se comportan de manera aleatoria. El estudio acerca de cómo debe enfocarse el análisis de los problemas en este campo generó y sigue generando un debate metodológico tan amplio, que obliga la continua actualización en métodos estadísticos. No es posible publicar un artículo aceptable en Economía haciendo uso de métodos elementales de Estadística. Para entender esto, basta darse cuenta de que los premios nobel en Economía son premios en Estadística. Dentro de la Economía, uno de los campos de mayor desarrollo y aplicación estadística es la economía laboral, en la cual incursioné durante mis estudios doctorales en Estados Unidos. La decisión de trabajar en el campo de la Economía Laboral se debió tanto por lo atractivo que me resultó esta área en sí misma, como por mi interés previo por la Estadística.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

No siempre me interesó la economía laboral, aunque desde el principio me interesó la econometría. Mi campo de trabajo inicial era la economía internacional, en particular los efectos de la globalización en la economía y el ambiente. De hecho, publiqué algunos trabajos en ese sentido. Sin embargo, eventualmente llegué a la economía laboral y allí he tratado de establecerme. No me ha sido posible limitarme a ese campo, pues a veces brindo apoyo en otras áreas a través del análisis estadístico. Pero las propuestas que nacen de mí, trato de mantenerlas en el campo laboral.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Economía laboral y Econometría.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Hay muchos nombres importantes, dentro y fuera de mi campo, que son dignos de admiración. Pero prefiero limitarme a los investigadores que conocí personalmente y que considero dignos de admiración.

El profesor Carlos Domingo es un ser brillante. Físico de profesión, pero poeta, historiador, filósofo, economista, estadístico… por vocación. Argentino descendiente de españoles que emigró eventualmente a Venezuela y tuve el honor de tenerlo como profesor.

El profesor Surendra Prasad Sinha, mente organizada y brillante que me ha enseñado a sacarle provecho a las bases de datos, incluso las menos prometedoras. Estadístico originario de la India, que eventualmente llegó a Venezuela a trabajar en la Universidad de Los Andes.

El profesor Giampaolo Orlandoni Merli, incansable trabajador. Fue quién guio mis primeros pasos en la investigación. Italiano de origen, llegó a Venezuela junto con muchos otros y ayudo a construir y enaltecer el Instituto de Estadística Aplicada de la Universidad de los Andes.

El profesor Jeff Racine y su excelente habilidad para explicar lo incomprensible. Ha hecho importantes contribución al desarrollo de software libre y a la estadística no paramétrica. Canadiense de origen, tuve el placer de tenerlo como profesor en varios de mis cursos de econometría del doctorado.

El profesor Donald Bellante, un “big cheese” en el campo de la economía laboral. Fue mi tutor de tesis doctoral.

John Nash, literalmente una “A beautiful mind”. No hace falta describir a un Premio Nobel de Economía.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

La que aún no conozco

¿A qué dedica su tiempo libre?

Pintura con acuarelas, lectura.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

La voluntad de seguir adelante y un gran sentido de la responsabilidad, así como la esperanza de volver a ver a Venezuela como el gran país que una vez fue.