Galería de Investigadores - Ciencias sociales y afines

Luz Mary Castellón Valdez

Publicado el:: 17-07-2018

Luz Mary Castellón Valdez, pertenece al grupo de investigación GUANE en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander.

Luz Mary Castellón Valdez

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

  • Estudios universitarios de pregrado en Historia
  • Maestría en Historiografía de México
  • Doctorado en Historiografía

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde la escuela me ha gustado y llamado la atención  la labor que realizan los docentes, desde pequeña he admirado mucho la dedicación y esfuerzo  con la que ellos y ellas tratan de trasmitir sus conocimientos a sus estudiantes. Yo veía a mis maestros y me infundían gran respeto y admiración por todo el conocimiento y sabiduría que tenían y nos compartían, y desde entonces quise ser como ellos. A partir de ese momento sentí vocación por esta profesión, y tuve una muy excelente profesora historiadora que nos supo trasmitir el amor por esta disciplina, y ahí sentí que se conjugaron mis dos vocaciones, el amor a la historia y a la docencia, y este aprendizaje me llevó a la pasión por la investigación, porque un docente que no investiga está condenado a ser sólo alguien que dicta  contenidos.   

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

He realizado muchas investigaciones en el ámbito académico. He trabajado muy duro en este campo gracias a los proyectos de investigación que derivaron en las tres tesis que he realizado, que sólo las une el espacio temporal, porque las problemáticas abordadas son diferentes. Tengo un gran bagaje en investigación gracias a la experiencia de mis trabajos académicos, los cuales me formaron, me dieron las herramientas y la experiencia con las que hoy puedo desempeñarme como investigadora.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Soy especialista en el análisis del discurso histórico.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Es muy difícil hacer una lista, para no extenderme sólo haré mención de dos de los investigadores que admiro  cercanos al ámbito de mi profesión.

Admiro mucho los trabajos de Michel Foucault, sus investigaciones han generado en verdaderas teorías que explican el comportamiento y mentalidad de los seres humanos en su relación con el otro. Me parecen fenomenal sus teorías acerca de las “relaciones de poderes”, “la biopolítica” y “la micropolítica” que son mis herramientas para realizar el análisis acerca del poder y de cómo éste se crea y se trasmite. Estas perspectivas  jamás pasarán de moda porque el ser humano es político y discursivo por naturaleza.   

En Colombia admiro el trabajo que realizó Orlando Fals Borda, sus investigaciones sociológicas son de gran relevancia porque son producto de las observaciones reales y detalladas de la situación del pueblo colombiano. Teórico social que ha dejado un legado gigante que permanecerá vigente en Colombia y en el mundo, se le agradece por crear el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) que hoy es una herramienta valiosa en la investigación en las Ciencias Sociales.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Realizar la investigación de la evolución histórica de las mentalidades en Colombia,  y analizar sus cambios y permanencias.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Hacer deporte, mirar la tele, ir al cine y a bailar.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Las ganas de hacer las cosas bien y  ser la mejor en lo que hago.