Galería de Investigadores - Ciencias sociales y afines

RONALD CHACIN FUENMAYOR

Publicado el:: 04-10-2018

INVESTIGADOR EN DERECHO (FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DERECHO CONSTITUCIONAL) Y CIENCIA POLÍTICA (TEORÍA POLÍTICA) MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIONES JURÍDICA UNISINUANAS (CINJUN) DEL PROGRAMA DE DERCHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ ELÍAS BECHARA ZAINUM EN MONTERÍA CÓRODBA, COLOMBIA.

RONALD CHACIN FUENMAYOR

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Abrogado Summa Cum Laude. Magister en Ciencia Política. Magister en Derecho Público. Doctor en Derecho. Universidad del Zulia en Maracaibo-Venezuela (en el período 1996-2007).

¿En qué momento descubrió que la (área que trabaja) era lo suyo?

En el momento que tenía más convicción de la importancia de lo que hacía, la relevancia de la investigación en mi campo, para la ciencia jurídica, la ciencia política y filosofía del Derecho; en la docencia que impartía que generó el desarrollo académico de estudiantes de pregrado y postgrado en esas áreas, lo que me hizo contribuir también a la formación de investigadores.

¿Qué lo motivó?

Me motivó el impulso por conocer y crear el conocimiento luego de cursas las asignaturas de las maestrías y el doctorado indicados y ser formado en investigación en Venezuela, durante mis más de 20 años como docente investigador en la Universidad del Zulia en Maracaibo.

Cuéntenos su experiencia personal.

Ingresé como becario académico en Venezuela, que implicaba ser formado como docente e investigador en las áreas en las cuales me inicié en aquel entonces: Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derecho Constitucional, lo cual fue generado por las investigaciones desarrolladas en las
dos maestrías y el doctorado que cursé, todo lo cual me hizo profundizar en los referidos campos, lo que me permitió desarrollar autónomamente proyectos de investigación, ya que además fui formato metodológicamente para investigar en las referidas áreas.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Desde aprendiz de investigación en 1995, conjuntamente con mis inicios de la docencia y luego de obtener las maestrías y doctorado conjuntamente con mis cursos de pregrado y postgrado y así mismo mi formación y capacitación como investigador, lo que me permitió ser investigador de nivel acreditado en Venezuela, teniendo la aspiración de ser también acreditado en Colombia mediante las investigaciones que desarrollo actualmente en este páis.

Desde hace varios años he ejecutado proyectos de investigación de manera autónoma y en equipo, con productos evidenciados en libros, ponencias y artículos en revistas científicas.

Dentro del campo que cada profesional se desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Me desempeño como docente e investigador en varias especialidades del Derecho y la Ciencia Política: Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional y Ciencia Política.

¿Qué investigadores admira y por qué?

  1. José Enrique Molina Vega: Constitucionalista y Politólogo.
  2. Rodolfo Arango: Constitucionalista y Filósofo del Derecho.

Admiración que tengo dada su dilatada carrera en sus áreas del conocimiento y el rigor teórico de sus investigaciones que evidencian una gran pasión por el conocimiento de las ciencias sociales.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Un estudio que apunte a teorizar sobre una enfoque doctrinario jurídico-político que explique cómo es el Derecho en los regímenes autoritarios y de allí se genere una propuesta teórica sobre el fundamento del Derecho en general. Sería una investigación fundamentada en una integración de la Filosofía del Derecho, el
Derecho Constitucional y la Ciencia Política.

¿A qué dedica su tiempo libre? -¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

  • Caminar e ir al cine o ver películas en mi casa y compartir con mis hijos y mi señora.
  • Las ganas de vivir, el trabajo y mi familia.