Galería de Investigadores - Ingeniería y afines

Fernando Martinez Rodriguez

Publicado el:: 17-07-2018

Fernando Martinez Rodriguez, pertenece al grupo de investigación GRAVATE del área de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Santander.

Fernando Martinez Rodriguez

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Doctor en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento.
Magister en Software Libre.
Especialista en Computación para la docencia.
Ingeniero de Sistemas.
Licenciado en Matemáticas y Física.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Descubrí que deseaba ser docente en el momento que fui consciente de mi capacidad y don para enseñar. La motivación se dio siendo muy joven, a mis 16 años de edad cuando cursaba grado octavo (tercero de bachillerato), por problemas médicos me toco ausentarme mas de un mes de mis clases, mientras tanto y en forma autónoma adelanté los contenidos que debí cursar, al regresar a la institución estaba mas adelantado que mis compañeros, al punto de enseñarles todo lo referente al álgebra… fue ahí donde reconocí mi facilidad para todo lo que tiene que ver con las matemáticas y la facilidad con la que podía compartir mis conocimientos con mis compañeros de clase.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Desde que cursé mi primera carrera: Licenciatura en matemáticas y física (1988) tuve la oportunidad de acercarme a la investigación, dado que mi tesis de grado era una investigación bajo una metodología cuantitativa y con un enfoque cuasiexperimental que perseguía demostrar al Ministerio de Educación Nacional, específicamente al grupo curricular de matemáticas, la necesidad de ajustar el contenido programático de trigonometría en grado décimo proponiendo que la geometría analítica que allí se exigía en coordenadas cartesianas por coordenadas polares, ofreciendo de esta forma una continuidad transparente en el contenido programático conforme el estudiante venía trabajando desde el inicio del curso de trigonometría. Es de anotar que esta tesis fue meritoria y sus resultados fueron tenidos en cuenta para una reestructuración curricular en matemáticas de décimo grado en esa época. Hoy en día después de 30 años he tenido la oportunidad de participar como investigador principal, investigador o como coinvestigador en gran cantidad de investigaciones, tanto de aula como institucionales, locales, nacionales e internacionales. He participado en investigaciones de convocatorias internas en las universidades donde he laborado o con Colciencias o en proyectos de gran envergadura como lo son aquellos que patrocina la Unión Europea como proyectos Alfa III o Erasmus Plus.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Dados mis estudios y mi experiencia como investigador me he especializado en plataformas y herramientas virtuales de aprendizaje, ingeniería web, accesibilidad web, sistemas adaptativos y recomendadores, tecnología educativa, gamificación y gestión del conocimiento.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Albert Einstein por su disciplina, genialidad e imaginación. Con sus teorías cambió paradigmas, teorías que aún son objeto de estudio y de nuevas investigaciones.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo por su alto compromiso y entrega con sus investigaciones, dejando de lado lo material como el dinero y poniendo por encima lo verdaderamente valioso es decir el ser humano.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Esta es una pregunta compleja de contestar, dado que toda investigación en la que he tenido la oportunidad de participar, para mí ha sido lo máximo… pues siempre aprendo y crezco con las mismas.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Me gusta pasar mucho tiempo con mi familia; me gusta con ellos pasear, viajar, conocer. El poco tiempo que tengo libre esta dedicado a mi familia.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Mi esposa, mis cuatro hijos… es decir mi familia.