Galería de Investigadores - Ingeniería y afines

Nydia Paola Rondón Villarreal

Publicado el:: 17-07-2018

Nydia Paola Rondón Villarreal, pertenece al grupo de investigación SALUDCOMUNIDUDES del área de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Santander.

Nydia Paola Rondón Villarreal

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Ingeniería de Sistemas
Maestría en Ingeniería de Sistemas
Doctorado en Ingeniería, área Ingeniería Electrónica

En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde que tengo memoria he querido ayudar a la gente que sufre de enfermedades, en un momento de mi vida quise estudiar medicina pero al momento decisivo me incliné por mi otra pasión que era la computación. Luego, durante el transcurso de mi carrera profesional tuve la fortuna de encontrarme con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica en donde pude darme cuenta que podía impactar de manera significativa y positiva al área de la salud. Luego en mis estudios de maestría descubrí que una de mis más grandes motivaciones era buscar soluciones a los padecimientos ocasionados por enfermedades y fue cuando decidí ingresar al mundo del diseño de medicamentos asistido por computador, área en la que desarrolle mis estudios doctorales y en la cual me encuentro trabajando en mis proyectos de investigación. Estamos con varios proyectos que buscan identificar moléculas con posible actividad antibacteriana, otras con actividad anticancerígena y otras que puedan servir para los pacientes que sufren de Parkinson.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Inicié desde mi pregrado con el desarrollo de una herramienta computacional para analizar señales electrooculográficas, electroencefalográficas y electrocardiográficas tomadas a pacientes que eran sometidos a una prueba psicológica llamada Prueba Stroop. Posteriormente, en mis estudios de maestría estuve desarrollando una herramienta computacional que permitiera hacer simulaciones de docking molecular y fue con este proyecto que recibí mi primer premio internacional en un congreso. Posteriormente, en mis estudios doctorales me dediqué al desarrollo de algoritmos computacionales que permitieran el diseño de nuevos péptidos antibacterianos, en la búsqueda de una solución al actual problema de la resistencia bacteriana que amenaza con causar más muertes que el cáncer para el año 2050. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios puesto que obtuvimos nuevos péptidos que fueron efectivos contra tres cepas de bacterias multidrogo resistentes y los mejores de ellos se encuentran en proceso de patente. Adicionalmente, el desarrollo de este proyecto me permitió ganar el concurso Falling Walls en el año 2015 en Colombia, y por lo tanto, pude ir a representar a mi país en una competencia de gran calidad científica en Berlín realizada en noviembre del mismo año. Actualmente, me encuentro vinculada como docente en categoría especial y trabajando en proyectos que buscan diseñar o identificar moléculas que puedan ser efectivas para el tratamiento del cáncer de colon, cáncer de cerebro, la enfermedad del Parkinson, y moléculas con actividad antibacteriana.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Considero que mi especialidad es el diseño molecular asistido por computador.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Hay muchos investigadores que admiro por su gran trabajo en pro del beneficio de la sociedad. Investigadores que dan mucho más de lo que se les pide y que siempre están buscando nuevas opciones para ayudar o tratar de ayudar a personas que sufren de diversas enfermedades.

Entre ese grupo quisiera resaltar al Doctor William Omar Contreras López que aparte de ser considerado como uno de los mejores neurocirujanos del mundo, tiene una gran trayectoria investigativa, respaldada con multitud de premios y reconocimientos. Pero más que los premios, lo admiro por su lucha en la búsqueda de soluciones para los pacientes con Parkinson, por intentar hacer de sus cirugías las mejores, por haber ayudado a muchas personas con cáncer de cerebro, con padecimientos de columna, con aneurismas, entre otros padecimientos, y aún así, invertir su tiempo libre en la investigación.

Otra de las personas que admiro es el empresario e investigador Alvaro Rios Poveda por su gran capacidad de emprendimiento y por el desarrollo tecnológico que ha realizado a favor de las personas que padecen diabetes y aquellas personas que necesitan de nuevas tecnologías de asistencia humana.

Como ellos, muchos otros, que si bien son altamente reconocidos en sus áreas a nivel mundial, su calidad humana y compromiso con la sociedad son altamente destacables.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Me gustaría encontrar moléculas que puedan ser convertidas en tratamientos para el cáncer y también deseo poder encontrar al menos un nuevo antibiótico que sea altamente efectivo, algo así como encontrar la penicilina de este siglo.

¿A qué dedica su tiempo libre?

No es mucho el tiempo que tengo libre jeje, pero procuro tener un equilibrio en mi vida y por lo tanto, lo dedico a la oración, a leer, ver películas y pasar tiempo de calidad con las personas importantes de mi vida. Y bueno, estoy intentando retomar el deporte porque considero que es algo que me hace falta para alcanzar el equilibrio deseado.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Me motiva el saber que mis esfuerzos diarios pueden llegar a aliviar los padecimientos y sufrimientos de muchas personas alrededor del mundo. Tengo el sueño de poder aportar algo realmente importante a la humanidad, y confío en Dios en que algún día pueda ayudar a encontrar un nuevo antibiótico y también un tratamiento para el cáncer con pocos efectos secundarios para los pacientes.