Galería de Investigadores - Ingeniería y afines

Paalo Andrea Moreno Yañez

Publicado el:: 21-08-2018

Paalo Andrea Moreno Yañez, pertenece al grupo de investigación GAIA del área de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Santander.

Paalo Andrea Moreno Yañez

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Soy doctora en ingeniería química e ingeniera química de la Universidad Industrial de Santander.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Todos los niños son investigadores por naturaleza, considero que yo simplemente continúe con la vocación de querer comprender mi entorno, si es posible mejorarlo y contárselo al mundo, lo cual resume la labor del docente y del investigador.

Con respecto a la motivación, creo que ha tenido múltiples factores a lo largo de mi vida. En primer lugar, mis padres, quienes siempre me han inculcado la lectura y el disfrutar el conocimiento. Es importante disfrutar lo que se hace, porque de esa forma el tiempo que uno invierte en ello es muy agradable. Después mis profesores, he tenido profesores que admirar y querer en todas las etapas de mi formación: preescolar, primaria, secundaria, universidad y doctorado. Actualmente me motivan mis estudiantes, de los cuales aprendo día a día. Y mi familia, quienes son la motivación para todo lo que hago.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Inicie mi doctorado en ingeniería química en el 2009, afiliada al centro de estudios e investigaciones ambientales (CEIAM) del cuál la profesora Marianny Y Combariza es la directora. En el 2014, realice una pasantía de investigación en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS en Porto Alegre, Brasil, con el profesor Nilo Sergio Mederiros Cardozo. En el 2015 obtuve mi título de doctora con la tesis “Estudio de la producción de polihidroxibutirato por Bacillus sp. utilizando glicerol residuo del biodiesel”.

Desde el 2015 trabajo con la facultad de ingenierías de la Universidad de Santander y pertenezco al Grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA UDES, trabajo en la línea de investigación “Construcción sostenible y sismo resistente”.

En estos años he formulado y ejecutado ocho proyectos de investigación financiados por entidades internacionales y nacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

Entre los productos de estos proyectos esta la publicación de tres artículos científicos indexados, 17 presentaciones en congresos internacionales y nacionales y adicionalmente la formación de 23 profesionales.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Mis investigaciones se centran en el desarrollo de materiales utilizando como materias primas residuos agrícolas y materiales reciclados. Con estas investigaciones deseo contribuir al cumplimiento del doceavo objetivo del desarrollo sostenible “Producción y consumo responsable”

¿Qué investigadores admira y por qué?

Entre los investigadores que más admiro están la doctora Marianny Y Combariza y el doctor Nilo Sergio Medeiros Cardozo.

La doctora Marianny Y Combariza es la líder del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales – CEIAM, y mi admiración por ella comenzó cuando fui su estudiante de pregrado en el 2005. Admire su inteligencia y su capacidad de explicar términos complejos de forma sencilla y mostrar su aplicación; por esa razón la busque en el 2009 para que fuera mi tutora en el doctorado. En los años que trabaje con ella, mi admiración creció. Tiene un olfato científico excelente para saber sobre qué temas es pertinente y novedoso investigar. Adicionalmente, tiene la capacidad de contar sus resultados de forma comprensible para todos los públicos, desde el doctor con gran conocimiento hasta un auditorio sin pre saberes científicos. Estas cualidades le han llevado a desarrollar diversos proyectos en nanotecnología que han tenido como productos patentes internacionales, artículos indexados y presentaciones en congresos internacionales.

El doctor Nilo Sergio Medeiros Cardozo, es profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, fue mi tutor en la pasantía que realice durante mi estancia doctoral. Lo admiro por su gran inteligencia, capacidad de observación y calidez humana. Es un ser humano impresionante y un docente excelente. Durante los seis meses que fui su estudiante, se esforzó por transmitir su conocimiento en diversas áreas como diseño de experimentos y modelado matemático. Debido a su experticia en polímeros y modelado matemático, ha participado en diversos proyectos multidisciplinares que han tenido como productos artículos indexados y presentaciones en congresos internacionales.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Creo que todo investigador desea que su trabajo no termine en el laboratorio y sencillamente publicado en una revista. Mi deseo es que el fruto de las investigaciones que realizo con mis estudiantes y compañeros logre una implementación industrial y contribuya a mejorar significativamente el medio ambiente.

¿A qué dedica su tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta estar con mi familia, mi hija, mi esposo, mis papás, mis hermanos. También disfruto leer literatura entre mis autores favoritos están Milan Kundera y Ken Follet.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Mi hija y el deseo de trabajar con mis estudiantes por un desarrollo sostenible