Actualidad de ciencia

Colombia se posicionó como el tercer país en REDIB, solo antecedido por España y Brasil

Publicado el:: 05-02-2018

REDIB, la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico proyecta para el 2018 incluir un 30% de revistas candidatas en la plataforma.

 Colombia se posicionó como el tercer país en REDIB, solo antecedido por España y Brasil
Con solo tres meses en el país, los números hablan por sí solos. La plataforma agregadora de contenido, ya cuenta con 342 revistas colombianas y 132 candidatas que se espera cumplan prontamente con los requisitos de entrada. De igual forma, a hoy, hacen parte de REDIB 98 instituciones con el siguiente ranking por número de revistas:



Según José Morillo-Velarde, Gerente de REDIB, “El aumento de solicitudes de revistas colombianas en REDIB es el resultado del apoyo de la Red al país, que tiene como objetivo promover y potenciar la investigación en Colombia”.

Otros datos relevantes para destacar tienen que ver con el aumento de los analitics representativos en la plataforma:



Esta última cifra de la capital representa un 6,3% del total en REDIB.

Cabe resaltar que por su orden de sesiones, las visitas desde Universidades e instituciones colombianas fueron en el 2017 de la siguiente manera:

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Biblioteca Digital Área Andina
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Institución de Educación Superior del Valle del Cauca
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad EAN 
  • Universidad Externado de Colombia

Aunque durante el 2018 el objetivo es aumentar el número de instituciones colombianas en REDIB así como aumentar el número de revistas de las instituciones ya existentes, es relevante divulgar el ranking de países en donde Colombia ya ha subido un escaño ubicándose en el tercer lugar.



La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) llegó a Colombia de la mano de Universia, la red más grande de cooperación universitaria en la región, y con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Según Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “la calidad de los contenidos generados por las universidades nacionales, sus docentes e investigadores, es altamente reconocida por Universia desde donde se abren espacios para que las instituciones se interesen por la divulgación científica y participen en la plataforma”.

REDIB busca contribuir a que Colombia se convierta en un mayor referente de contenidos académicos y ciéntificos de calidad en la región y el mundo. De igual forma ayudar a que el país desarrolle aún más su potencial en investigación, especialmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

La herramienta digital que permite el acceso abierto a documentos científicos y académicos de manera transparente, así como una comunicación directa entre los usuarios de la plataforma y los productores de la información, da un soporte especial así como un real protagonismo a los editores.

“Este protagonismo de los editores permitirá que REDIB fomente el apoyo y la colaboración voluntaria así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellos. Entonces la plataforma se trata también de un punto de encuentro digital para la comunidad académica y científica, tanto local como iberoamericana”, puntualizó el directivo.

“Al promover una filosofía de trabajo cooperativo en la región, REDIB ayuda a la visibilidad y la mejora de la calidad de las publicaciones colombianas, por lo que también agrega valor para que tanto universidades como investigadores nacionales conseguir una mayor indexación en las revistas científicas internacionales”, Ramón Rodríguez del CSIC, Director científico de la red.