Actualidad de ciencia

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

Publicado el:: 27-03-2017

El 72 % de las colecciones de hongos del país, son de la Región Andina; y el 25 % pertenecen a la Amazonia. Evidenciando que las demás regiones del país prácticamente no están representadas, lo cual implica una oportunidad importante para el país en tema de investigación.

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

Colombia es el cuarto país más biodiverso del mundo y el más megadiverso por kilómetro cuadrado. Tiene 36.600 especies de plantas y por la asociación entre éstas y los hongos, se espera que el número de especies de hongos supere las 156.000.

A 2013, tan solo 1.293 especies de macrohongos (hongos que pueden verse a simple vista, es decir, sin necesidad de un microscopio), habían sido reportadas para Colombia y muchas de ellas son representadas por una sola colección y la mayoría de estas han sido colectadas en la Región Andina. Este número es considerablemente bajo si se compara con los reportes que se conocen para otros países biodiversos, tales como Costa Rica, que cuenta con 3.873 especies registradas; y México, con 4.500 especies.

El Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), con 11.600 colecciones de hongos (2016) es la colección más representativa del país. Sin embargo, el 72% de las colecciones son de la región Andina, 25% de la región Amazónica y las demás regiones del país están prácticamente no representadas.

“En este sentido, en Colombia, se hace evidente no solo la falta de micólogos que aporten al conocimiento de la micota del país, en especial en las zonas menos exploradas, sino que en la mayoría de los casos los hongos no son siquiera reconocidos como organismos importantes de los ecosistemas y los ciclos naturales por los mismos biólogos. Pero lo más preocupante es que los organismos del reino Fungi no son ni siquiera reconocidos en las Políticas Nacionales de Protección de la Diversidad de Colombia, que solo se refieren a flora y fauna”, subraya Aída Vasco-Palacios, Doctora en Biología de la Universidad de Utrecht (Holanda).

Si se llega a profundizar en la diversidad de hongos existentes en el país, su distribución, estructura y estado de las poblaciones, aspectos ecológicos, roles que tienen en los diferentes ecosistemas, servicios ecosistémicos que nos prestan y el potencial biotecnológico que podrían tener para el beneficio de la sociedad; Colombia podría comprender más claramente su importancia en la tierra, pues además de todo, estos ecosistemas naturales descomponen la materia orgánica reincorporando los nutrientes al suelo y regulando los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno; en pocas palabras: favorecen la vida.

Con el objetivo de profundizar y dialogar alrededor del tema, la Doctora Aída Vasco presentará su conferencia “Y de los macrohongos en Colombia, qué?” en la Universidad Icesi, el viernes 31 de marzo de 2:00 pm a 4:00 p.m. El espacio que es de entrada libre, es liderado por el Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi.

Mayores informes

Eric Charles Peterson
Correo: ecpeterson@udes.edu.co