Actualidad de ciencia

CULTIVO DE CAÑA: DE RESIDUOS A OPORTUNIDADES

Publicado el:: 08-09-2017

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, invita este 16 de septiembre de 2017, al Taller: Cultivo de caña, de residuos a oportunidades, un espacio en el que los cultivadores de caña y la academia, podrán analizar e identificar los retos y las oportunidades del uso de los residuos generados por el sector. El punto de encuentro será el Salón de Eventos 1, a partir de las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

CULTIVO DE CAÑA: DE RESIDUOS A OPORTUNIDADES

Este evento se realiza en alianza con University College London – UCL y Anaero Technologies como parte de un proyecto financiado por el Fondo Newton que busca promover el desarrollo económico y el bienestar social en países en vía de desarrollo.

La jornada iniciará con la presentación del Centro de Innovación para el Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales de la Universidad Icesi y las iniciativas que actualmente están en ejecución. Luego, el fundador de Anaero Technologies, Edgar Blanco, quien ha trabajado más de 20 años en el desarrollo e implementación de la digestión anaeróbica a varias escalas para la generación de energía y la producción de fertilizantes, realizará una charla introductora a la tecnología y compartirá sus experiencias en el área haciendo énfasis en su implementación en Colombia.

Después de ello, se abrirá un espacio para el debate en el que se pretende identificar las necesidades, preocupaciones, oportunidades, y limitaciones que existen para su iNMERSIÓN en el campo. Finalmente, se realizará un tour por las instalaciones de la Universidad para familiarizar a los asistentes con el trabajo práctico y experimental que se realiza al interior de la institución.

Hacia una Bio-Economía sostenible

El proyecto busca empoderar a los cultivadores de caña en el aprovechamiento de sus residuos como fuente energética y fertilizante, aumentando así los retornos financieros de su actividad económica, mejorando la calidad del suelo y reduciendo el impacto ambiental que genera el desperdicio de la biomasa residual de los cultivos.

Para darle continuidad al proyecto y asegurar un impacto social a corto y mediano plazo, es fundamental identificar los retos a resolver tanto a nivel técnico como social, para que a futuro se pueda evidenciar el uso de la tecnología en campo y los lineamientos a seguir para su adecuado funcionamiento.