Actualidad de ciencia

Docente - investigador de la UDES impulsa proyecto en instituciones prestadoras de servicios de salud

Publicado el:: 26-07-2017

Con el propósito de realizar una caracterización y evaluación de los microorganismos presentes en equipos médicos (máquinas de anestesia) en IPS del departamento de Santander y su papel en la ocurrencia de Infecciones asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y enfermedades derivadas de los residuos gaseosos que estos elementos emiten, Omar Alberto Domínguez Amorocho, profesor e investigador de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico e Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, desarrolla una propuesta investigativa en el área de la salud.

Docente -  investigador de la UDES impulsa proyecto en instituciones prestadoras de servicios de salud

Con la articulación de las Unidades Tecnológicas de Santander, la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, entre otras instituciones de la región, que participan como entidades coejecutoras se desarrolla esta propuesta denominada: “Análisis microbiológico y químico de las máquinas de anestesia en instituciones prestadoras de servicios de salud del Departamento de Santander.

 “Con esta investigación se pretende crear un panorama frente a la contaminación microbiológica y química en las salas de cirugía y máquinas de anestesia en IPS de Santander para así, evaluar y realizar el seguimiento de protocolos de aseguramiento de la calidad en el  entorno quirúrgico, orientados a la disminución o eliminación de carga patógena presente y a su vez, analizar posibles riesgos a los que se expone tanto el paciente como el personal asistencial y de servicios”, puntualiza Domínguez.

Además, el investigador señaló qué: “El quirófano es un entorno complejo, debido a los diferentes productos químicos, agentes físicos y factores biológicos considerados de alto riesgo. De allí parte la contaminación biológica y aquellos microorganismos del aire transmitidos por sangre y otros fluidos cuya fuente primaria representa a los pacientes y una fuente secundaria, a los sistemas de ventilación, protocolos inadecuados o ineficientes de asepsia y antisepsia. Al igual que el mantenimiento de máquinas de anestesia, el uso y re-uso de componentes o dispositivos”.

De acuerdo con el investigador, en Colombia, no se han realizado estudios en dicha  área, por ello, la importancia de esta iniciativa que se encuentra orientada a los objetivos enunciados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, los cuales pretenden garantizar una vida sana y promover el bienestar para la humanidad.

Asimismo, se busca reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por sustancias peligrosas, generadas por la contaminación del aire, agua y suelo, reforzando la capacidad de alerta de países en desarrollo, en materia de reducción y gestión de riesgos para la salud nacional y mundial.