Actualidad de ciencia

Lluvia de patentes para la innovación eafitense

Publicado el:: 29-01-2018

Este año llegó cargado de oportunidades para la Universidad EAFIT, luego de que en diciembre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgara cinco patentes de invención a cinco proyectos de investigación nacidos al calor de las aulas y laboratorios eafitenses de la Escuela de Ingeniería.

Lluvia de patentes para la innovación eafitense

Las resoluciones que se entregaron coronaron años de trabajo académico y de investigación, para desarrollar soluciones de movilidad, transporte de carga, salud, construcción y eficiencia energética, y dieron cuenta del proceso sistemático mediante el cual EAFIT se fortalece como una universidad de docencia con investigación.

“Al principio nos otorgaban una o dos patentes, porque el sistema de investigación en EAFIT era incipiente. Pero cuando este sistema se puso en funcionamiento llegó un momento en que alcanzó un flujo de salida continua, con resultados de proyectos cuyo desarrollo se viene dando desde hace años. A eso se sumó la solicitud de un buen número de patentes”, explica Félix Humberto Londoño González, director de Investigación de la Institución.

Las cifras son contundentes: de las 35 patentes otorgadas a EAFIT, hasta la fecha 16 le fueron concedidas en 2017. Además, la Universidad ha solicitado otras 68 y cuenta con 11 en preparación, por lo que Félix espera que el actual ritmo de presentación de proyectos y tramitación de solicitudes se mantenga.

Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, considera que “la Universidad está recogiendo lo sembrado durante los últimos dos años con su apuesta por la solicitud constante de patentes. Asimismo, en el último trimestre del año, la Superintendencia trató de ponerse al día con muchos procesos pendientes, y eso ayudó”.

Proyectos patentados

• Sistema constructivo modular estructural.

• Dispositivo para la ignición de combustible e inyección de un líquido expandible térmicamente en la cámara de combustión de un motor.

• Vehículo propulsado de tres puntos de contacto con un mecanismo frontal basculante para dirección trasera.

• Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material.

• Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad que comprende dos volúmenes de control y una superficie de presión alternante.

Estas cinco iniciativas se convirtieron en las nuevas soluciones de investigación eafitense protegidas intelectualmente para su eventual comercialización a nivel nacional.