Actualidad de ciencia

REDIB contribuye a visibilizar el conocimiento científico latinoamericano

Publicado el:: 05-02-2018

El editor de la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud (INS), el médico Luis Alberto Gómez, manifestó que REDIB es una importante herramienta que contribuye a la visibilidad y divulgación del conocimiento científico generado en Latinoamérica e Iberoamérica.

REDIB contribuye a visibilizar el conocimiento científico latinoamericano

“Redes como REDIB contribuyen precisamente a aumentar esa visibilidad, porque en la medida en que las revistas sean más visibles, tanto regional como internacionalmente, ayuda a fortalecer de manera indirecta la investigación científica”, afirmó Gómez.

El médico aseguró además que REDIB también contribuye a la socialización y a la democratización del conocimiento científico.

“Es que entre más nos lean los artículos que publicamos, más probablemente se va a hacer uso de ese conocimiento tanto por la comunidad general como por la comunidad científica. Entonces particularmente para Biomédica, que es quizá una de las revistas más importantes en el área de la salud y la biomedicina, pues es muy importante hacer parte de esta red”, agregó Gómez.

En cuanto al auge que ha tenido REDIB en Colombia en donde en tan solo tres meses tiene inscritas 342 revistas y 98 instituciones, el médico Gómez señaló que el país entiende que la comunidad científica es consciente de publicar “pero no por publicar, sino precisamente para que esta comunidad sea instrumental para la toma de decisiones importantes en el país”.

“Yo creo que muchas revistas ya son conscientes del papel social que juega la comunidad científica en las diferentes áreas del conocimiento que de alguna forma manejan la importancia que esto tiene para el desarrollo de un país. Muchas herramientas de difusión como REDIB, herramientas que realmente divulguen y promuevan el conocimiento científico y tecnológico, se convierten aliados estratégicos”, sostuvo Gómez.

De igual manera el editor de Biomédica destacó que la llegada de REDIB a Colombia apoya a los investigadores y a las revistas que tienen una conciencia clara de lo que es el acceso abierto a la comunidad científica “y yo creo que está en línea con algunos de los principios y de las políticas de REDIB, por eso el aumento (de inscripciones) se debe a esa concordancia entre los editores, la comunidad científica y las políticas y la misión de REDIB.