Científicos colombianos en el área de Ciencias de la Educación

Científicos colombianos en el área de Ciencias de la Educación

Carlos Quimbay Herrera

Lo que comenzó como un juego de niño, hoy en día es la pasión y labor diaria del profesor y físico teórico Carlos Quimbay Herrera.

Fabio de Jesús Jurado Valencia

Con voz pausada y actitud serena, el profesor Fabio de Jesús Jurado Valencia cuenta, cómo ha convertido la docencia y los estudios literarios, en su proyecto de vida.

Jesús Alberto Echeverri Sánchez

Jesús Alberto Echeverri Sánchez es un docente-investigador que se ha dedicado a formar maestros de escuela y bachillerato. Uno de sus grandes proyectos fue la recuperación de las escuelas normales.

Olga Zuluaga

La vida de la investigadora Olga Lucía Zuluaga Garcés ha estado marcada por la cultura, el conocimiento, la educación, la investigación y la redacción de reconocidos textos.

Juan Carlos Vergara Silva

Hablar de lingüística y de gramática española es lo que más sabe hacer Juan Carlos Vergara Silva, un estudioso del idioma español y es Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Luis Enrique Orozco Silva

Ha evolucionado de la filosofía pura a la epistemología y de ésta a la filosofía política, pasando por la sociología. Se dedica actualmente a investigar la educación superior, especialmente al análisis de las políticas públicas, contribuyendo a las políticas educativas, ideó la reforma del Decreto 80 de 1980 y formuló estudios técnicos para la Ley 30 de 1992.

Álvaro Acevedo Tarazona

Álvaro Acevedo Tarazona busca dejar un registro histórico del impacto intelectual y político de la educación superior en el país. Su versatilidad le ha permitido saltar de la teoría a la novela histórica y del mundo prehispánico a las vidas de "los que no tienen voz" o de "las minorías y sociedades de ideas".

Josefina Quintero

Josefina Quintero, una de las primeras doctoras en educación graduada en Colombia, trabaja desde hace más de 20 años para demostrar la pertinencia de la investigación en las aulas de educación básica y superior. A través de una metodología innovadora ha logrado que educadores en formación optimicen sus prácticas docentes, mientras se acercan a la realidad y aprenden a transformarla.

Aníbal Mendoza

Se inscribió en la universidad por pura casualidad, matando el tiempo mientras esperaba que lo recibieran en una oficina cercana. Cuando llegó a la ventanilla, una moneda decidió por él estudiar la Licenciatura en Matemáticas y Física. Hoy en día Aníbal Mendoza coordina el Grupo Eureka en la Universidad del Norte, buscando metodologías novedosas para enseñar la ciencia de manera creativa.

Gillian Moss

Gillian Moss llegó a Barranquilla en 1976 buscando el mejor sitio para desarrollar el trabajo de campo de su tesis doctoral. Desde 1981 vive en Colombia. Sus estudios se han centrado en encontrar la ideología detrás de los textos de ciencias naturales y sociales de bachillerato.