Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Nubia Muñoz Calero

La preocupación sobre el nexo entre el cáncer y los agentes infecciosos que producen esta enfermedad son para la epidemióloga vallecaucana Nubia Muñoz Calero una obsesión desde sus inicios en la Medicina en los años 60. Ella es pionera en las investigaciones del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.

Jaime Escobar Triana

Jaime Alberto Escobar Triana lleva casi treinta años dedicado a desarrollar los estudios de bioética en Colombia. Sus aportes tocan temas como la eutanasia, la muerte digna, la clonación, y en un contexto más nacional, la relación de la bioética con situaciones propias del país, como la fumigación aérea de la coca.

Felipe Guhl

LA enfermedad de Chagas ha estado en la mira del biólogo Felipe Guhl desde hace más de 25 años, reconocido por ello como experto en el tema del ámbito nacional, continental y mundial. Disfruta su trabajo tanto cuando está en el laboratorio como cuando visita las zonas de mayor transmisión. También le satisface enormemente evitar la infección en algún niño latinoamericano.

Delfina Urbina Ospino

Delfina Urbina no se resigna a dejar su trabajo sobre los rotavirus y la diarrea infantil. A pesar de estar jubilada de la Universidad de Cartagena, luego de más de veinticinco años de docencia, continúa su trabajo, ahora con el auge de las nuevas tecnologías para el diagnóstico molecular de microorganismos. El fin último: aportar conocimiento para que dejen de morir niños y niñas por un problema que podría evitarse.

Patricia Del Portillo Obando

La tuberculosis ha sido su objeto de estudio, casi desde el pregrado. Sin haber obtenido diplomas de postgrado, Patricia Del Portillo Obando es considerada como un ‘postdoc’ por la comunidad científica. Al mismo tiempo es el motor de CorpoGen, un centro de investigación que creó con cuatro colegas y que hoy es centro de excelencia del país.

María Mercedes Zambrano

Las bacterias, y en general los microorganismos son su pasión. La caleña María Mercedes Zambrano los busca en diferentes ambientes con sofisticadas tecnologías de biología molecular y se ha dedicado a conocer las ‘personalidades’ de algunos de ellos.

Eduardo Egea Bermejo

Ha dedicado su vida profesional al estudio de las alergias, siempre buscando el bienestar de sus pacientes. El barranquillero Eduardo Egea Bermejo comparte con su esposa Gloria Garavito no solamente los sentimientos de amor, sino un proyecto de vida. Hoy en día lideran el grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte.

Fernando Vásquez

El médico Fernando Vásquez se ha dedicado a temas que aún no se hablan con naturalidad. Como andrólogo, su vida gira en torno a espermatozoides, infertilidad masculina, problemas de la sexualidad del varón adolescente. En una sociedad que aún tiene rasgos de machista, Vásquez hace camino al andar.

Jaime Bernal Villegas

Para el doctor Jaime Bernal Villegas, director del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, la cultura es el determinante de la evolución de nuestra especie. Más de dos décadas al frente de uno de los centros de investigación más importantes en este campo en Colombia ha puesto a la vanguardia la labor que desarrolla.

Helena Groot

Para Helena Groot de Restrepo, microbióloga y genetista de la Universidad de Los Andes, la investigación siempre ha ido de la mano de la docencia. Con su equipo de trabajo en el Laboratorio de Genética Humana, busca conocer más a fondo las características intrínsecas que hacen que una población desarrolle o no ciertas patologías.