Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Elkin Lucena Quevedo

Ayudar a quienes no pueden concebir de manera natural es la misión que Elkin Lucena Quevedo, médico gineco-obstetra nacido en Medellín, ha trazado para su vida. Es el genio detrás de la primera inseminación artificial exitosa en América Latina y es el director y fundador del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes) donde realiza investigaciones pioneras en criopreservación y células madre.

Jorge Enrique Gómez

El médico quindiano Jorge Enrique Gómez ha sabido sacarle ventaja a los escasos recursos científicos del país. Ante la falta de equipos de laboratorio sofisticados debió centrarse en los aspectos clínico y social para el estudio de las enfermedades parasitarias, lo que lo condujo a descubrir detonantes de las dolencias que se le habían escapado a los especialistas de los países más desarrollados.

Jhon Carlos Castaño

Jhon Carlos Castaño está convencido de que "en este país de futbolistas y reinas algún día la formación de doctores dejará huella". Por esa razón le apuesta a la ciencia de buena calidad, a través de un grupo de investigación de la Universidad del Quindío que genera recursos intelectuales y económicos sin esperar la escasa financiación estatal.

Marcos Restrepo Isaza

El médico Marcos Restrepo Isaza, docente del Instituto de Ciencias de la Salud (CES), es uno de los precursores en Colombia de la investigación en inmunoparasitología, histocompatibilidad y en la utilización de técnicas como el radioinmunoensayo. Sus aportes e incansable labor promoviendo la ciencia en el país fue exaltada en el 2005 con el Premio Nacional al Mérito Científico.

Clara Eugenia Arteaga

Clara Eugenia Arteaga ha indagado por más de 20 años las causas de las malformaciones congénitas que afectan a los niños colombianos. En el Hospital Materno Infantil de Bogotá  brinda orientación genética a las familias, para que tomen la decisión más acertada sobre su futuro reproductivo.

Juan José Yunis

Juan José Yunis Londoño, de familia de médicos y de genetistas, busca descifrar el origen de los colombianos.  Médico, con postdoctorado en inmunogenética y biología molecular de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, desde hace más de diez años es docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, donde lidera los estudios de patología molecular.

Patricia Landázuri

Conocer los orígenes de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares es el propósito del grupo de investigación que dirige la doctora Patricia Landázuri en la Universidad del Quindío. Durante 18 años ha liderado estudios para profundizar en el funcionamiento bioquímico de las enzimas, como un apoyo fundamental para los diagnósticos médicos.

Susana Fiorentino

Susana Fiorentino es la coordinadora del Grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Universidad Javeriana de Bogotá, que estudia patologías que alteran el sistema inmune y busca productos naturales con capacidad inmunoestimulante o antitumoral. La intención es validar el conocimiento tradicional de nuestros antepasados indígenas, que no es científicamente aceptado a pesar de que su eficacia ha sido comprobada durante siglos de aplicación.

Carlos Arturo Guerrero

El abordaje de las enfermedades a partir una óptica evolucionista, meramente científica, pero también desde los factores socioculturales de las poblaciones afectadas, le ha permitido a Carlos Arturo Guerrero hacer completos y valiosos aportes al estudio de diversas patologías. El síndrome de Roberts, la gastroenteritis y el VIH-SIDA son apenas tres de los temas que ha tenido en su mira.

Emilio Yunis Turbay

Pionero de la genética humana en Colombia y en América Latina, Emilio Yunis continua muy activo en sus investigaciones sobre genética, citogenética y biología molecular. Le encanta hablar de política y ha  reinterpretado la historia del país a la luz del análisis de la estructura genética de la población colombiana. Es el fundador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y  pionero de los estudios sobre paternidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sócrates Herrera

Desde hace 25 años el doctor Sócrates Herrera, docente de la Universidad del Valle, emprendió una difícil carrera en busca de una vacuna contra la malaria. Hoy es uno de los inmunólogos más reconocidos del continente y su consorcio científico, que agrupa tres instituciones, fue designado por la Organización Mundial de la Salud como centro de referencia en Latinoamérica para estudiar esa enfermedad.

Santiago Nicholls

Santiago Nicholls, director del Grupo de Parasitología del Instituto Nacional de Salud, ha contribuido al conocimiento de patologías tropicales presentes en el país como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la giardiosis y la malaria. Uno de sus éxitos más importantes ha sido con la oncocercosis, una infección tropical cuyos niveles de infección han disminuido gracias a los tratamientos suministrados por su equipo.

Rodolfo Llinás Riascos

Considerado como uno de los padres de las neurociencias modernas, el colombiano Rodolfo Llinás Riascos se ubica en la cima de la investigación científica en el mundo. Cuarenta años estudiando el cerebro humano y el funcionamiento de las neuronas le han valido cinco doctorados Honoris Causa, así como un sinnúmero de premios y reconocimientos.

Mauricio Camargo Guerrero

Mauricio Camargo, experto en genética de la Universidad de Antioquia, coordina investigaciones en genética humana, ciclo celular y genotoxicidad ocupacional. Se dedica a entender qué ocurre en los genes humanos cuando se desarrollan enfermedades como el cáncer gástrico y las leucemias, inducidas por el contacto con sustancias químicas. Además participó en la creación del Sistema de Identificación Cromosómica Internacional.

Luis Fernando García Moreno

Comprender cómo responde el sistema inmunológico a la tuberculosis y descifrar las variables de las reacciones a los trasplantes de órganos y tejidos, han sido los dos intereses principales de Luis Fernando García Moreno, científico de la Universidad de Antioquia.

Iván Darío Vélez

Para Iván Darío Vélez, docente de la Universidad de Antioquia y especialista en enfermedades tropicales, su mayor compromiso como médico es brindar herramientas efectivas para la prevención y el control de patologías como paludismo, malaria y leishmaniasis, cuyo incremento en los últimos años alerta a los científicos y las autoridades de salud.

Hernando Groot

El médico Hernando Groot fue uno de los primeros colombianos que realizó investigaciones sobre parásitos y virus tropicales en el país. Su vocación filantrópica y humanitaria es ejemplo para las nuevas generaciones.

Gabriel Bedoya

Gabriel Bedoya, director del Grupo de Genética Molecular y Psiquiatría de la Universidad de Antioquia, se ha ocupado por conocer la epidemiología de su región a partir de estudios genéticos. Su personalidad, tan compleja como las investigaciones que adelanta, lo ha convirtieron en un científico poco tradicional y en continua renovación.

Manuel Elkin Patarroyo

Los científicos producen conocimiento, pero también sueñan. El protagonista es el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, desde donde se buscan soluciones a las enfermedades que se han convertido en su reto: malaria, tuberculosis, hepatitis, leishmania y cáncer de útero. Esta es la historia de un sueño casi convertido en realidad.

Luis Fernando Echeverri López

Critica la situación actual de los investigadores y reniega del sistema nacional de ciencia y tecnología, así es Luis Fernando Echeverri López, un químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia apasionado por su trabajo y que a través de sus respuestas confiesa que hace una catarsis de lo que vive a diario en su grupo de investigación.