Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Sócrates Herrera

Desde hace 25 años el doctor Sócrates Herrera, docente de la Universidad del Valle, emprendió una difícil carrera en busca de una vacuna contra la malaria. Hoy es uno de los inmunólogos más reconocidos del continente y su consorcio científico, que agrupa tres instituciones, fue designado por la Organización Mundial de la Salud como centro de referencia en Latinoamérica para estudiar esa enfermedad.

Santiago Nicholls

Santiago Nicholls, director del Grupo de Parasitología del Instituto Nacional de Salud, ha contribuido al conocimiento de patologías tropicales presentes en el país como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la giardiosis y la malaria. Uno de sus éxitos más importantes ha sido con la oncocercosis, una infección tropical cuyos niveles de infección han disminuido gracias a los tratamientos suministrados por su equipo.

Rodolfo Llinás Riascos

Considerado como uno de los padres de las neurociencias modernas, el colombiano Rodolfo Llinás Riascos se ubica en la cima de la investigación científica en el mundo. Cuarenta años estudiando el cerebro humano y el funcionamiento de las neuronas le han valido cinco doctorados Honoris Causa, así como un sinnúmero de premios y reconocimientos.

Mauricio Camargo Guerrero

Mauricio Camargo, experto en genética de la Universidad de Antioquia, coordina investigaciones en genética humana, ciclo celular y genotoxicidad ocupacional. Se dedica a entender qué ocurre en los genes humanos cuando se desarrollan enfermedades como el cáncer gástrico y las leucemias, inducidas por el contacto con sustancias químicas. Además participó en la creación del Sistema de Identificación Cromosómica Internacional.

Luis Fernando García Moreno

Comprender cómo responde el sistema inmunológico a la tuberculosis y descifrar las variables de las reacciones a los trasplantes de órganos y tejidos, han sido los dos intereses principales de Luis Fernando García Moreno, científico de la Universidad de Antioquia.

Iván Darío Vélez

Para Iván Darío Vélez, docente de la Universidad de Antioquia y especialista en enfermedades tropicales, su mayor compromiso como médico es brindar herramientas efectivas para la prevención y el control de patologías como paludismo, malaria y leishmaniasis, cuyo incremento en los últimos años alerta a los científicos y las autoridades de salud.

Hernando Groot

El médico Hernando Groot fue uno de los primeros colombianos que realizó investigaciones sobre parásitos y virus tropicales en el país. Su vocación filantrópica y humanitaria es ejemplo para las nuevas generaciones.

Gabriel Bedoya

Gabriel Bedoya, director del Grupo de Genética Molecular y Psiquiatría de la Universidad de Antioquia, se ha ocupado por conocer la epidemiología de su región a partir de estudios genéticos. Su personalidad, tan compleja como las investigaciones que adelanta, lo ha convirtieron en un científico poco tradicional y en continua renovación.

Manuel Elkin Patarroyo

Los científicos producen conocimiento, pero también sueñan. El protagonista es el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, desde donde se buscan soluciones a las enfermedades que se han convertido en su reto: malaria, tuberculosis, hepatitis, leishmania y cáncer de útero. Esta es la historia de un sueño casi convertido en realidad.

Luis Fernando Echeverri López

Critica la situación actual de los investigadores y reniega del sistema nacional de ciencia y tecnología, así es Luis Fernando Echeverri López, un químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia apasionado por su trabajo y que a través de sus respuestas confiesa que hace una catarsis de lo que vive a diario en su grupo de investigación.