Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Elizabeth Castañeda del Gordo

Elizabeth Castañeda del Gordo se ha adentrado en los enigmas de un diminuto mundo que pasa desapercibido para la mayor parte de los humanos hasta que ven afectada su salud. La microbiología y la bacteriología son las herramientas de las que se sirve para estudiar a los hongos y las bacterias que enferman a los colombianos.

José Félix Restrepo

José Félix Restrepo, especialista en reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, es uno de los investigadores colombianos que más ha estudiado esta rama de la medicina que se ocupa de las dolencias osteomusculares. En sus investigaciones ha evidenciado que las hormonas femeninas son un factor importante en el desarrollo de las enfermedades reumáticas.

Julián Herrera

Gracias a un modelo de atención médica que tiene en cuenta factores biológicos y psicosociales, el país ha encontrado una forma de reducir sus altas tasas de mortalidad materna por preeclampsia. La iniciativa, que fue diseñada por Julián Herrera y su equipo de investigación en medicina familiar de la Universidad del Valle, ha sido validada en Latinoamérica y Asia.

Luis María Borrero

El médico Luis María Borrero, docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, es reconocido por la comunidad científica como uno de los padres de la fisiología en Colombia. Desde el aula y el laboratorio ha hecho una escuela que traspasa fronteras y que se caracteriza por la universalidad de sus planteamientos y el rigor de su método.

Silvia Blair

El propósito de formar profesionales de la salud honestos con el conocimiento y comprometidos con una problemática social ha marcado la trayectoria pedagógica de Silvia Blair, docente de la Universidad de Antioquia. Su grupo de investigación en malaria genera alternativas naturales de tratamiento para esta patología.

Moisés Wasserman Lerner

Más de 20 años de experiencia en investigación y gestión científica le han confirmado a Moisés Wasserman que sólo la generación de conocimientos permitirá que Colombia dialogue en un plano de igualdad con los países más desarrollados. En sus investigaciones le sigue la pista a varios parásitos causantes de enfermedades tropicales.

Francisco Lopera Restrepo

El doctor Francisco Lopera Restrepo, docente de la Universidad de Antioquia, es especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. En la actualidad participa en investigaciones de punta sobre enfermedades como Alzheimer, Huntington, Parkinson, trastornos de atención, de conducta y alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

Gerzaín Rodríguez Toro

El dominio de la tecnología en microscopía permitió a Gerzaín Rodríguez Toro indagar en el minúsculo mundo de los virus. Tres décadas dedicadas a la investigación de enfermedades como la lepra, la leishmaniasis y la fiebre amarilla hacen de él uno de los patólogos colombianos de mayor reconocimiento en el área.