Científicos en el área de Ciencias de la Salud

Científicos en el área de Ciencias de la Salud

John Bustamante Osorno

La exigencia, la disciplina y la convicción de trabajar de manera casi perfeccionista son las características de los grandes éxitos del médico John Bustamante Osorno a lo largo de su carrera. Sus proyectos de investigación en cardiología han merecido bastantes reconocimientos y, a su vez, han dado vida a muchas propuestas dirigidas a mejorar la salud pública en el país.

Edgard Cobo Cobo

Reconocimientos como el Premio Nacional al Mérito Científico en el año 2007, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y el de Profesor Emérito de Obstetricia y Ginecología, por parte de la Universidad del Valle en el año 1985, le han dado al médico caleño Edgard Cobo Cobo la satisfacción y la tranquilidad de ver el resultado de su trabajo como investigador en el área de fisiología de la reproducción.

Samuel Roldán Restrepo

El odontólogo Samuel Roldán Restrepo, docente de la Universidad CES, de Medellín, e integrante del Grupo de Investigación en Bioingeniería, define la investigación como un estilo de vida que asumió con gran pasión desde hace casi dos décadas.

Víctor Julio Vera Alfonso

Nacido en Bogotá y criado en el municipio de Miraflores, Boyacá, el veterinario Víctor Julio Vera Alfonso es un estudioso, especialmente, en el área pecuaria, de la genética y los virus, a los cuales, a través de la investigación ha dedicado la mayor parte de su vida.

Saúl Franco Agudelo

En su calidad de médico, Saúl Franco Agudelo se ha dedicado durante casi 30 años a luchar por la vida. Lo meritorio de su trabajo ha sido el estudio de la violencia como problema de salud pública. Su tema principal es el conflicto armado interno, sobre el que ha propuesto nuevas perspectivas de análisis y salidas en pro de la paz.

Gloria Inés Sánchez Vásquez

Tenacidad, disciplina y dedicación son características que definen a la bacterióloga Gloria Inés Sánchez Vásquez, quien hace siete años fundó el grupo de investigación Infección y Cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Martha Lucía Serrano López

Con la imagen de ver morir a su padre de cáncer gástrico y saber que su abuela paterna falleció por el mismo mal, la doctora genetista Martha Lucía Serrano López creció pensando en la posibilidad de investigar sobre los problemas hereditarios y genéticos de este flagelo mundial.

María Mercedes Bravo Hernández

Con mirada tranquila, sonrisa afable, tono cortés y sentada en su escritorio del Laboratorio de Inmunología del Instituto Nacional de Cancerología, María Mercedes Bravo le cuenta a Universia, lo que ha sido su vida en torno a la investigación del cáncer gástrico y de cuello uterino en Colombia.

Luis Eduardo Bravo Ocaña

Desde el inicio de su carrera como profesional de la salud, Luis Eduardo Bravo, ha dedicado sus esfuerzos a investigar sobre el cáncer, especialmente el gástrico y su relación con la Helicobacter pylori.

Luis Alberto Tafur Calderón

Comprometido con el área de la salud pública de Cali y sus repercusiones en todo el país, Luis Alberto Tafur Calderón, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la realización de investigaciones útiles para la generación de políticas públicas que mejoren las condiciones de salud de la sociedad.

Nubia Muñoz Calero

La preocupación sobre el nexo entre el cáncer y los agentes infecciosos que producen esta enfermedad son para la epidemióloga vallecaucana Nubia Muñoz Calero una obsesión desde sus inicios en la Medicina en los años 60. Ella es pionera en las investigaciones del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.

Jaime Escobar Triana

Jaime Alberto Escobar Triana lleva casi treinta años dedicado a desarrollar los estudios de bioética en Colombia. Sus aportes tocan temas como la eutanasia, la muerte digna, la clonación, y en un contexto más nacional, la relación de la bioética con situaciones propias del país, como la fumigación aérea de la coca.

Felipe Guhl

LA enfermedad de Chagas ha estado en la mira del biólogo Felipe Guhl desde hace más de 25 años, reconocido por ello como experto en el tema del ámbito nacional, continental y mundial. Disfruta su trabajo tanto cuando está en el laboratorio como cuando visita las zonas de mayor transmisión. También le satisface enormemente evitar la infección en algún niño latinoamericano.

Delfina Urbina Ospino

Delfina Urbina no se resigna a dejar su trabajo sobre los rotavirus y la diarrea infantil. A pesar de estar jubilada de la Universidad de Cartagena, luego de más de veinticinco años de docencia, continúa su trabajo, ahora con el auge de las nuevas tecnologías para el diagnóstico molecular de microorganismos. El fin último: aportar conocimiento para que dejen de morir niños y niñas por un problema que podría evitarse.

Patricia Del Portillo Obando

La tuberculosis ha sido su objeto de estudio, casi desde el pregrado. Sin haber obtenido diplomas de postgrado, Patricia Del Portillo Obando es considerada como un ‘postdoc’ por la comunidad científica. Al mismo tiempo es el motor de CorpoGen, un centro de investigación que creó con cuatro colegas y que hoy es centro de excelencia del país.

María Mercedes Zambrano

Las bacterias, y en general los microorganismos son su pasión. La caleña María Mercedes Zambrano los busca en diferentes ambientes con sofisticadas tecnologías de biología molecular y se ha dedicado a conocer las ‘personalidades’ de algunos de ellos.

Eduardo Egea Bermejo

Ha dedicado su vida profesional al estudio de las alergias, siempre buscando el bienestar de sus pacientes. El barranquillero Eduardo Egea Bermejo comparte con su esposa Gloria Garavito no solamente los sentimientos de amor, sino un proyecto de vida. Hoy en día lideran el grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte.

Fernando Vásquez

El médico Fernando Vásquez se ha dedicado a temas que aún no se hablan con naturalidad. Como andrólogo, su vida gira en torno a espermatozoides, infertilidad masculina, problemas de la sexualidad del varón adolescente. En una sociedad que aún tiene rasgos de machista, Vásquez hace camino al andar.

Jaime Bernal Villegas

Para el doctor Jaime Bernal Villegas, director del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, la cultura es el determinante de la evolución de nuestra especie. Más de dos décadas al frente de uno de los centros de investigación más importantes en este campo en Colombia ha puesto a la vanguardia la labor que desarrolla.

Helena Groot

Para Helena Groot de Restrepo, microbióloga y genetista de la Universidad de Los Andes, la investigación siempre ha ido de la mano de la docencia. Con su equipo de trabajo en el Laboratorio de Genética Humana, busca conocer más a fondo las características intrínsecas que hacen que una población desarrolle o no ciertas patologías.