Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Diana María Ramírez

La inquietud de Diana Maria Ramírez cuando era estudiante de Derecho por saber qué era ser un abogado de verdad la llevó a investigar aún más en la practica del Derecho Procesal. Tan es así, que en la actualidad lidera un Grupo de Investigación clasificado en categoría A por Colciencias.

María Emma Wills

Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes en 1979 y hoy es la actual Directora de Departamento del mismo programa que la acogió hace 28 años. La vida de María Emma Wills ha estado marcada por los viajes, esos mismos que le brindaron muchas oportunidades.

José Juan Amar Amar

José Juan Amar Amar es un soñador que actúa. Su objetivo, el bienestar físico, psicológico y social de los niños en condiciones adversas entre cero y siete años. Chileno de nacimiento y caribeño por convicción, no duda en tomar una chalupa por ríos y ciénagas de la Costa Caribe para llegar hasta los niños y trabajar con ellos y sus familias.

Mercedes Suárez de la Torre

María Mercedes Suárez de la Torre es docente de la Universidad Autónoma de Manizales, donde dirige el Grupo de Investigación en Léxico, Terminología, y Traducción. Su especialidad es la terminología y la traducción de textos científicos y técnicos, campos en los que queda mucho por hacer en Colombia.

Alfredo Molano Bravo

Alfredo Molano, rebelde por naturaleza, descubrió una manera novedosa y válida de hacer sociología. Escritor, periodista y columnista editorial, ha recorrido el país buscando historias de colonización y violencia, temas que lo apasionan.

Diana Bonnett Vélez

Perteneciente a una generación de utopías, la historiadora Diana Bonnett Vélez es hoy en día una reconocida especialista en temas coloniales. Sus aproximaciones al pasado nos enfrentan con la actualidad del país. Está convencida de que el estudio de indicios y fuentes documentales es esencial para entender las dificultades que enfrentamos a la hora de pensar en intereses colectivos nacionales.

Mauricio Archila Neira

Las dinámicas de los movimientos de protesta en Colombia son, para Mauricio Archila Neira, indicadores de los problemas de la sociedad colombiana. Desde hace unas décadas los análisis de este historiador y docente de la Universidad Nacional se han convertido en piezas fundamentales para comprender la compleja realidad política del país.

Magdalena León

Magdalena León fue de las primeras investigadoras que en la década del 70 hicieron visible a la mujer en un país en el que ésta no era reconocida como actor social. Uno de los mayores aportes de la académica activista del feminismo ha sido llevar los estudios de género al mundo rural.

Medófilo Medina

Medófilo Medina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia durante 27 años, se ha sentido atraído a lo largo de su carrera académica por los procesos  políticos y sociales en caliente. Con su profesionalismo y exigencia ha hecho destacados aportes metodológicos e investigativos al desarrollo de la historia contemporánea como disciplina en el país.

Orlando Fals Borda

Comprometido con los cambios sociales del país, Orlando Fals Borda ha acompañado con ímpetu el desarrollo de grandes empresas académicas y políticas a lo largo de su vida, siempre de la mano de los campesinos. Su labor ha repercutido de manera importante en la izquierda colombiana.