Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Rubén Ardila Ardila

Rubén Ardila Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia. Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños. Por su trayectoria recibió en 2004 el Premio Nacional al Mérito Científico.

Rebeca Puche

Con sus estudios sobre el humor y el razonamiento científico en los niños, Rebeca Puche, docente de la Universidad del Valle, ha contribuido a llenar muchos de los vacíos existentes hasta hace unos años en el país en torno a la psicología cognitiva. Su principal cualidad: el trabajo en equipo. Su lema: cuestionar y experimentar.

Jaime Jaramillo Uribe

En Colombia el oficio de historiador se convirtió en profesión gracias a Jaime Jaramillo Uribe, quien con su innovador trabajo le dio un giro a lo que se entendía por hacer Historia. Este es el perfil del intelectual que escribió gran parte de un pasado inédito enriqueciendo nuestra identidad.

Jorge Orlando Melo

Jorge Orlando Melo, historiador y ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ha logrado en su vida profesional una dosis justa de erudición y pragmatismo. Su carrera es tan sólida en el ámbito de la historia como en la gestión de proyectos culturales y su particular figura de intelectual-administrador merece una detenida lectura.

José Joaquín Montes Giraldo

Una temprana afición por los vericuetos de las palabras llevó a José Joaquín Montes Giraldo, docente del Instituto Caro y Cuervo, a dedicar su vida al estudio del idioma. Han sido 50 años de aportes constantes a los estudios de lingüística y dialectología en Colombia. Aunque ya está jubilado, dicta cada semana la cátedra que fue el camino hacia su realización intelectual.

Eduardo Umaña Luna

Los innumerables análisis sobre las estructuras sociopolíticas colombianas, algunos temas jurídicos y su infatigable carrera como maestro, han convertido a Eduardo Umaña Luna en uno de los intelectuales y humanistas más importantes del país. Sus disertaciones magistrales sobre Derechos Humanos han dejado una marca indeleble en la academia colombiana.

Francisco Leal Buitrago

Cerca de 40 años dedicados al estudio de la realidad colombiana hacen de Francisco Leal Buitrago, uno de los analistas de más reconocimiento en el país. Sus aportes son fundamentales para entender la convulsionada historia política de Colombia. Ha dejado plasmada su trayectoria investigativa en más de 50 publicaciones, entre artículos y libros, varios de ellos premiados.

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, analiza el periodo de luchas bipartidistas de las décadas del 40 y el 50, conocido como "La Violencia", así como los enfrentamientos actuales entre guerrillas y paramilitares. Con su producción académica busca ofrecerle al país claves históricas que lo encaminen hacia la reconciliación.

Guillermo Hoyos

Sus cuantiosos aportes a la reflexión sobre la educación superior en Colombia, un amplio reconocimiento en la comunidad académica internacional y la consolidación como maestro excepcional, hacen de Guillermo Hoyos uno de los humanistas más valorados por las nuevas generaciones de pensadores del país.

Guillermo Páramo Rocha

Humanista, investigador, maestro y directivo docente, Guillermo Páramo Rocha es reconocido en el mundo de la educación superior por su amplia visión del mundo. Su altruismo lo ha llevado a liderar procesos de reforma y mejoramiento de las universidades del país, en procura de un mejor mañana para las futuras generaciones.