Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Científicos colombianos en el área de Ciencias Sociales y Humanas

Arturo Escobar

 Un pensador intuitivo, analítico y profundo. Así es Arturo Escobar, manizalita de nacimiento, caleño de crianza y ciudadano del mundo. Formado en ciencias básicas, hoy en día es un pensador de políticas sociales, económicas y ecológicas, nada tradicional. Hablar con él es ver más allá de lo que sus palabras expresan.

Luz del Socorro Ramírez Vargas

Con gran entusiasmo y una sonrisa, que se dibuja siempre en sus labios, cuando habla de su trabajo académico, centrado, especialmente, en las relaciones internacionales de Colombia con las naciones vecinas; la investigadora Socorro Ramírez relata su labor como la mayor especialista del tema en el país.

Roberto Pineda Camacho

Estudioso de las comunidades indígenas y de la historia de la Amazonía, Roberto Pineda Camacho, profesor de la Universidad Nacional, cuenta su experiencia investigativa en las Ciencias Humanas.

Florence Thomas

Estudiosa de los símbolos y los significados, Florence Thomas es símbolo en sí misma. Como uno de los rostros más visibles del feminismo en Colombia, ha aportado desde la Universidad Nacional reflexiones inaugurales y acciones políticas a un movimiento que lucha en todo el país por los derechos de las mujeres.

Gonzalo Correal Urrego

Bajo la calidez de su hogar y con la tranquilidad que lo caracteriza, Gonzalo Correal Urrego se muestra como un hombre elegante pero sencillo. Cuenta, en tono pausado, como ha trascurrido su vida en medio de los problemas que aquejan a la investigación arqueológica en Colombia y su experiencia como docente universitario.

Jaime Arocha

El antropólogo Jaime Arocha ha dedicado parte de su vida académica a la reconstrucción histórica de la diáspora africana, sus permanencias culturales en Colombia y el seguimiento a las luchas de quienes pertenecen a uno de los grupos más excluidos y violentados de la nación. Aunque la realidad que viven estas sociedades no sea la más amable, conserva la esperanza de que la fortaleza organizacional derive algún día en la reparación del daño sufrido.

Myriam Jimeno

La capacidad de analizar la violencia del país desde la familia y de aproximarse a conclusiones que se materialicen en metodologías de abordaje y políticas públicas hacen de Myriam Jimeno una de las científicas sociales colombianas más destacadas del país.

María Victoria Uribe Alarcón

Entre violencia, masacres, asesinos y dolor ha transcurrido la vida profesional de María Victoria Uribe Alarcón, arqueóloga, antropóloga e historiadora, quien antes que nada fue una joven contestataria que entró al reinado de belleza para sabotear.

Gonzalo Soto Posada

Gonzalo Soto es un filósofo graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tiene un doctorado en Filosofía de la Pontificia Università Gregoriana de Roma, Italia y a sus 60 años ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio del griego y el latín.

Carlos Mario Molina Betancur

Una de las grandes frustraciones del abogado Carlos Mario Molina Betancur es no haber sido médico. Pero la vida le tenía preparado otro destino, el que lo llevó a estudiar dos especializaciones, una maestría, un doctorado y un posdoctorado, todo relacionado con el derecho, durante diez años en la Universidad de la Sorbona en Paris, Francia.