Científicos en el área de Economía, Administración, Contaduría y afines

Científicos en el área de Economía, Administración, Contaduría y afines

Alejandro Gaviria Uribe

Economista, investigador, docente y ‘tecnócrata’, Alejandro Gaviria Uribe, el actual decano de economía de la Universidad de los Andes (abril 2009), aún escribe ‘papers’, pero también cree en el intercambio permanente con los visitantes de su blog. Se le considera uno de los 50 investigadores más influyentes del país de los primeros años del siglo XXI.

Julio Silva Colmenares

Cuando Julio Silva-Colmenares propuso en el año 2003 a la Universidad Autónoma de Colombia la creación del Observatorio sobre Desarrollo Humano en Colombia, planteó que su soporte básico sería la concepción integral del desarrollo humano (…) Con esa misma idea se definieron áreas de trabajo tan específicas y concretas como salud, educación y vivienda, pero también otras más genéricas y abstractas como libertad y felicidad, pero determinantes para el desarrollo humano, como lo explica en el artículo Felicidad: Categoría científica en «construcción», publicado en el Boletín No. 15 del Observatorio.

Pedro Amaya Pulido

Pedro Amaya Pulido descubrió la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país a través de su carrera profesional. Llegó a convencerse de tal manera, que durante las décadas del 80 y del 90 fue el gran impulsor del tema en Colombia. Murió dejando una huella imborrable en la historia de la ciencia en el país.

Rodrigo Varela Villegas

Fundador y actual director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi en Cali, Rodrigo Varela Villegas, ha dedicado sus esfuerzos a la construcción de concepciones y metodologías para la formación de nuevos empresarios.

Miguel Urrutia Montoya

Miguel Urrutia Montoya, economista de Harvard, profesor de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia y exgerente del Banco de la República es uno de los especialistas en temas tributarios más prestigiosos del país. Sus propuestas han sido fundamentales para definir el porvenir monetario nacional y sus enseñanzas son la base sobre la cual los jóvenes construyen su propio pensamiento.

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo es uno de los intelectuales de mayor prestigio nacional por sus estudios sobre la economía colombiana, latinoamericana y el ordenamiento global. Su trayectoria académica lo ha llevado a ocupar cátedras en Cambridge, Yale, Oxford, en la  Universidad de Los Andes y en la Nacional de Colombia; fue  Ministro de Hacienda, de Agricultura, Secretario General de la CEPAL y en la actualidad Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Eduardo Sarmiento Palacio

Eduardo Sarmiento Palacio, docente de la Escuela Colombiana de Ingenieros, pudo ser contestario pero se convirtió en uno de los economistas más destacados de Colombia. Su deseo por una sociedad justa e igualitaria, ese que hoy mantiene como su anhelo y su sueño, fue el mismo que lo llevó a estudiar la "ciencia que analiza la administración prudente y recta de recursos, bienes y servicios mediante la producción, distribución y consumo.