Científicos en el área de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

Científicos en el área de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

Sixto Enrique Campaña Bastidas

“Soy un aficionado a la tecnología desde que tengo memoria” así responde Sixto Campaña, ingeniero de sistemas, cuando habla de su trabajo y trayectoria en el mundo de la tecnología, ejerciendo como docente y actualmente director  del grupo de investigación Davinci de la UNAD, vinculado desde el año 2006.

Luís Benigno Gutiérrez Zea

El Doctor Luís Benigno Gutiérrez Zea es un investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana que invierte su tiempo en generar conocimiento en el tema de la automatización. Su pasión por desarrollar nuevos prototipos de vehículos no tripulados y por dedicarse a la ciencia hace que se autodefina como una persona solitaria.

Carlos Moreno

Si hay alguien que tiene el secreto de cómo hacer exitoso ese vínculo entre academia y empresa, ese es Carlos Moreno, un colombiano que reside hace más de 30 años en Francia. Vinculado a la Université d’Evry Val d’Essone, este académico e innovador dirige hoy una empresa, Sinovia, que ofrece soluciones tecnológicas en el campo de la inteligencia artificial distribuida.

Eduardo Sánchez

De Zarzal, Valle del Cauca, a Lausana, Suiza, el ingeniero eléctrico Eduardo Sánchez, es hoy una autoridad mundial en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Decano en Suiza y coordinador del proyecto de la Unión Europea, no ha permitido que la distancia lo aleje de Colombia.

Farid Chejne Janna

El investigador Farid Chejne Janna es director del Grupo de Estudios en Energía y del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa-TAYEA de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en Medellín. Los destacados alcances de su trabajo académico en el campo del uso racional de la energía y el desarrollo de nuevas tecnologías se deben a su dedicación, capacidad de riesgo y sencillez.

Alberto Ospina Taborda

Alberto Ospina Taborda, el capi Ospina, ha sido pieza clave y fundamental en el trazo de la política científica y tecnológica del país. Primer director de Colciencias, inspirador de muchas iniciativas y pionero también en la divulgación de la ciencia a través de periódicos y revistas.

Horacio Torres

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los especialistas en rayos más importantes de Latinoamerica: Horacio Torres, vicerrector de Investigaciones de esta institución y cerebro de las normas técnicas de protección contra rayos en el país.

Nelson Obregón Neira

Nelson Obregón Neira, doctor en hidrología, trabaja actualmente como profesor titular en la Universidad Javeriana de Bogotá donde dirige la Maestría en Hidrosistemas y el Grupo de Hidrociencias de la Facultad de Ingeniería. Sus líneas de investigación son los sistemas de inteligencia artificial aplicados a contextos cotidianos como la agricultura.

Carlos Edmundo Murillo

El ingeniero eléctrico Carlos Edmundo Murillo Sánchez, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, es especialista en temas como el control robusto de procesos, la incertidumbre paramétrica y los algoritmos de procesamiento paralelo, elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento de sistemas industriales de producción.

Raúl Andrés Joya Olarte

Raúl Joya Olarte ha sido uno de los más representativos impulsores del estudio de la astronomía en Colombia. Ingeniero mecánico de profesión y astrónomo por afición,

Sully Gómez Isidro

Para la ingeniera hidráulica Sully Gómez Isidro, docente de la Universidad Industrial de Santander, el estudio científico del comportamiento del agua es indispensable para solucionar los graves problemas de abastecimiento que sufren algunas regiones de Colombia y para aplacar los efectos de las inundaciones y otros eventos extremos.

Jorge Reynolds Pombo

Por más de 47 años el ingeniero Jorge Reynolds Pombo, creador en Colombia del primer marcapaso artificial interno, ha sido un incansable buscador de respuestas sobre el funcionamiento del corazón de la ballena jorobada. Sus investigaciones lo convirtieron en un científico con autoridad mundial en cetáceos, cuyos aportes han sido fundamentales para la cardiología.

Consuelo Montes de Correa

La profesora Consuelo Montes de la Universidad de Antioquia, es una activista ambiental de laboratorio que desde la ingeniería química estudia soluciones a la contaminación que los ecosistemas sufren por los residuos industriales. Su labor en el grupo de Catálisis Ambiental de esa institución ha sido reconocida en el país y en el exterior.

Alberto Saldarriaga Roa

La arquitectura trasciende lo material y formal para Alberto Saldarriaga Roa. Se trata, en esencia, de la vivencia cotidiana de los espacios y de cómo estos se vinculan con nuestras ideas, cuerpo y emociones.