Científicos colombianos en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales

Científicos colombianos en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales

Alfonso Devia

Alfonso Devia se introdujo en el campo de la nanotecnología para aportarle al país hallazgos pequeños a la vista, pero grandes para la ciencia. Su laboratorio de Física del Plasma ha puesto a Manizales a la altura de las ciudades más desarrolladas del mundo en el ámbito científico.

Santiago Díaz-Piedrahíta

Entre el ayer y las plantas ha transcurrido la vida intelectual de Santiago Díaz-Piedrahita, un académico integral que combina las humanidades con las ciencias para devolverle al país el saber de los naturalistas del siglo XIX. En su papel de editor ha promovido la publicación de más de 60 libros y hace 17 años lidera la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

María Cristina Ferro

María Cristina Ferro es una eminente entomóloga del Instituto Nacional de Salud, especialista en los mosquitos que transmiten la leishmaniasis y otras patologías endémicas de las zonas tropicales. Su satisfacción profesional más grande ha sido encontrar en Colombia una nueva especie, bautizada en su honor como Lutzomyia Ferroae, como aporte a la parasitología y la medicina tropical.

Gloria García

A raíz de sus propias experiencias, la licenciada en matemáticas Gloria García, docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, ha entendido la importancia de llevar el mundo de los números de manera agradable y amena a los jóvenes. En sus investigaciones ha concluido que las verdaderas dificultades para el aprendizaje de las matemáticas radican en los métodos que se utilicen para enseñarlas.

Hernando García Barriga

Uno de los grandes conocedores de las plantas que crecen en el país es Hernando García Barriga, quien ha trabajado durante más de 60 años en la investigación botánica, especialmente en la de la flora curativa. Su legado ha traspasado fronteras y se puede calificar como fundamental para el conocimiento de la biodiversidad.

Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla

Coleccionista de libros sobre Albert Einstein y amante de las grandes escuelas filosóficas, el biólogo marino Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla es un investigador independiente que promete, ante todo, hacer sentar cabeza sobre el manejo de los recursos hidrobiológicos del país. Por sus aportes, recibió el Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo en el 2005.

Luis Quiroga Puello

Luis Quiroga Puello es un destacado físico que recibió a finales del 2005 el Premio Nacional al Mérito Científico. Sus trabajos teóricos sobre materiales semiconductores y nanoestructuras revisten gran importancia para futuras aplicaciones en la computación y en la tecnología. En la actualidad es Coordinador General del Grupo de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Los Andes.

William Ponce Gutiérrez

La física pura cautivó desde muy joven a William Ponce Gutiérrez, docente de la Universidad de Antioquia, quien siempre ha ido al corazón de la materia para descifrar las fuerzas que la mantienen unida. Es un experto en el invisible y omnipresente misterio de los átomos.

Dolly Montoya

Para Dolly Montoya, fundadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Grupo de Bioprocesos y Bioprospección de esa institución, la prioridad siempre ha sido traducir el conocimiento científico en desarrollos tecnológicos útiles para los colombianos. Uno de sus mayores méritos es haber tendido puentes entre la academia y la empresa privada en el cumplimiento de ese objetivo.

Elena Stashenko

Elena Stashenko, directora del Centro de Investigación en Biomoléculas y del Laboratorio de Cromatografía de la Universidad Industrial de Santander, es especialista en espectrometría de masas y análisis cromatográfico. Desde que se radicó en Colombia no ha escatimado esfuerzos en dar lo mejor de ella al desarrollo científico de nuestro país.

Francisco Román Campos

La pasión por descubrir qué hay detrás de las tormentas y de las grandes descargas eléctricas llevó al ingeniero y físico Francisco Román Campos, de la Universidad Nacional de Colombia, a desarrollar un innovador método para utilizar la energía de las nubes de tormenta y patentar un medidor y un generador únicos en el mundo en su especialidad. Los resultados de su trabajo le hicieron merecedor de uno de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2005.

Gerardo Gordillo

Las investigaciones en celdas solares de Gerardo Gordillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, le brindan al país innovadoras alternativas energéticas que aportan una solución a la contaminación ambiental causada por el uso de hidrocarburos. Su grupo de investigación es uno de los pioneros en el estudio de estas tecnologías en América Latina.

Luis Eduardo Mora-Osejo

El botánico Luis Eduardo Mora-Osejo, uno de los mejores conocedores de la morfología de las plantas de Colombia y del mundo, quien dedicó 50 años de su vida a escuchar los latidos de la naturaleza, falleció en marzo de 2004. Universia fue uno de los últimos medios en hablar con el académico sobre su trayectoria.

Margarita Perea Dallos

Para la doctora Margarita Perea Dallos, docente de la Universidad Nacional de Colombia, solamente hay que querer algo para alcanzarlo. Treinta años de dedicación al estudio y desarrollo in vitro de tejidos vegetales para mejorar la calidad y sanidad de las plantas, son la mejor muestra de su convicción y propósitos.

Pedro Prieto

Desde la física nuclear, la de la materia condensada y recientemente desde la nanotecnología, el profesor Pedro Prieto, de la Universidad del Valle, ha contribuido a conectar la ciencia nacional con importantes centros de producción intelectual de Europa y Norteamérica. Actualmente muchos de sus proyectos son canalizados a través del Doctorado en Física.

Jaime Cantera

Una de las principales obsesiones de Jaime Cantera, profesor de Biología Marina de la Universidad del Valle, ha sido la protección de la biodiversidad asociada al Océano Pacífico. La academia nacional e internacional ha reconocido su trabajo de descripción, ecología y conservación en ecosistemas marinos del país, Sudamérica y las regiones australes del mundo.

Enrique Forero

Posicionar a los botánicos latinoamericanos, especialmente a los colombianos, en el mundo ha sido una de las grandes obsesiones del profesor Enrique Forero de la Universidad Nacional. Ese propósito le ha tomado más de 30 años y lo ha llevado a ocupar algunos de los cargos más altos en las instituciones de investigación de su campo.

Carmenza Duque

Entender el mundo a través de las moléculas que lo conforman, ha sido desde hace 40 años lo que más le ha apasionado a la química Carmenza Duque. El saber acumulado en universidades nacionales y extranjeras lo ha aprovechado en el estudio de dos de los recursos naturales más desconocidos del país: el aroma de las frutas y los compuestos químicos presentes en los organismos marinos.

Ángela Stella Camacho

Ángela Stella Camacho ha dedicado su vida al análisis de fenómenos físicos para brindar soluciones académicas a necesidades puntuales de la industria. Sus aportes como directora de uno de los grupos de física teórica más exitosos del país la han convertido en una científica que hace patria desde las aulas.