Científicos colombianos en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales

Científicos colombianos en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales

Entrevista: investigadora Marta Losada Falk

Hablamos con la investigadora Marta Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño, dedicada al estudio de la Física. Esto fue lo que nos contó sobre el desarrollo de la investigación en Colombia.

 

Cristián Samper

Cristián Samper  se define como biólogo de bosques andinos, interesado en plantas y semillas, pero sobre todo en la interacción entre las diferentes especies. La ecología, la conservación y la política científica son los ejes de la vida profesional de Cristián Samper, un bogotano analítico, sencillo, contundente en sus apreciaciones.

Mónica Medina

Una caleña en Merced (California), luego de pasar por Woods Hole, (Mass), Miami, (Fla), y Panamá, ya lleva casi 20 años trabajando en evolución, astrobiología y biología de corales. La historia de una ruta trazada con mucho esfuerzo para dedicarse a la investigación científica.

Jorge Eduardo Botero

Las aves han sido el objeto de estudio del investigador científico y ecólogo Jorge Eduardo Botero desde que las descubrió y aprendió a identificarlas. Alrededor de ellas, adelanta estudios de la biodiversidad y la conservación, y desarrolla una especial sensibilidad por la construcción de conocimiento con las comunidades.

Jorge Orejuela

En diciembre de 2007, el científico jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y director del Jardín Botánico de Cali, Jorge Orejuela recibió el Premio de la National Geographic Soviety / Buffet de Liderazgo en Conservación, reconocimiento que él mismo atribuye a toda una vida de trabajo en el tema de conservación de la biodiversidad.

Whady Felipe Flórez Escobar

Whady Felipe Flórez Escobar, un apasionado por la ciencia y el conocimiento, así se puede definir al investigador, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín y Doctor en Mecánica Computacional del WIT, de Inglaterra, quien está al frente del Instituto de Energía y Termodinámica de esa institución universitaria.

Juan Darío Restrepo Ángel

Juan Darío Restrepo Ángel es biólogo marino egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá,  es un hombre jovial, expresivo y extrovertido al manifestar sus pensamientos e ideas. y sus inicios como profesional en las ciencias del mar fueron con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en Cartagena, donde uno de los primeros proyectos que realizó fue sobre los arrecifes de coral en las Islas del Rosario “para analizar el estado de los corales en ese entonces”.

Yu Takeuchi

Por una “locura juvenil” o por la necesidad de escapar de las rígidas costumbres del Japón de la postguerra, en 1959, Yu Takeuchi atravesó medio mundo en un barco carguero para dejar en Colombia lo mejor de su creación como matemático, la esencia del pedagogo y la sabiduría y humildad del maestro. Se autodenomina “el abuelo de las matemáticas”, pues muchos de sus discípulos son considerados los padres de esa disciplina en las principales universidades del país. Recientemente fue condecorado por la Cancillería colombiana con la orden San Carlos en el grado de oficial, en el marco de los 100 años de relaciones con el Japón.

Édgar Páez Mozo

En las entrañas de Ocaña, en Norte de Santander, nació Édgar Páez Mozo, un químico entusiasta que encontró en los rincones de la ciencia su espacio de realización. Su experiencia nacional e internacional le ha permitido liderar los procesos de creación y consolidación del Programa, la Maestría y el Doctorado de Química de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Ángela María Guzmán

La voz de la doctora en Física Ángela María Guzmán es dulce, pausada y muy agradable. Al hablar de su trayectoria en el mundo de la física, la óptica y los láseres, ella se toma su tiempo y explica claramente como ha sido su paso por el mundo científico, ese que le ha dado la distinción, desde hace diez años, de profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Germán Poveda Jaramillo

El Ingeniero Civil y Ph. D. Germán Poveda Jaramillo, docente de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, es uno de los investigadores latinoamericanos que conforman el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Ipcc, grupo que recibió en diciembre de 2007 el Premio Nobel de Paz por su trabajo en pro del medio ambiente del planeta.

José Luis Villaveces Cardoso

Químico de profesión, su vida misma ha sido una mezcla y una combinación de pócimas y de temas, aunque su pasión, definitivamente, es la química, y ahora lo que él llama la ‘matematización de la química’; José Luis Villaveces es ante todo un gran pensador colombiano.

Nelson Porras Montenegro

Entre la música y la física se debatía la decisión de la vida profesional de Nelson Porras Montenegro. Las precarias condiciones económicas de su familia no le permitieron elegir la primera. Sin embargo, este vallecaucano hoy en día lleva a cabo su investigación en el campo de la física con miras a realizar un destacado aporte colombiano al desarrollo del estudio de la estructura electrónica con posibles aplicaciones para la computación cuántica.

Gabriel Navas

A conocer la biodiversidad marina colombiana para divulgar, conservar y utilizar, le apunta toda la labor que realiza el biólogo marino Gabriel Navas desde cuando su vida giraba alrededor de los acuarios que cuidaba en su casa de Bogotá. Armar colecciones y poner el conocimiento a disposición de todos, científicos y legos, es una de sus obsesiones.

Alberto Quijano Vodniza

De ascendencia yugoeslava y pastuso de nacimiento, Alberto Quijano Vodniza, hoy uno de nuestros astrónomos de talla internacional, desde muy niño inició su camino hacia las estrellas y su pasión por la astronomía.

Jesús Tadeo Olivero Verbel

Químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena, Jesús Tadeo Olivero Verbel no deja escapar ninguna oportunidad para hacer investigación que genere conocimiento y beneficie a la gente de la costa caribeña colombiana, su región. Ganador de varios premios por sus investigaciones, es además un soñador que ve en la ciencia el futuro del país.

Sven Zea Sjoberg

Su norte estaba en las alturas: hacía montañismo y quiso ser piloto. Pero terminó en el fondo del mar, buscando esponjas marinas y estudiando la relación con otros organismos de los arrecifes coralinos del Caribe colombiano. Sven Zea Sjoberg dirige el posgrado en Biología Marina en Santa Marta, Colombia.

Eduardo Posada Flórez

La producción literaria de Julio Verne lo inició en la ciencia. Físico de la Universidad de Lausana, en Suiza, donde sacó su doctorado, desde hace más de dos décadas, Eduardo Posada Flórez se dedica a promover la actividad científica y tecnológica de Colombia.

Xavier Caicedo Ferrer

Xavier Caicedo Ferrer, profesor de la Universidad de Los Andes, es reconocido ampliamente por sus contribuciones sobre lógica matemática, en especial sobre la teoría de modelos. Por su trayectoria académica recibió el Premio a la Vida y Obra de un Científico Colombiano en 1999 y el Premio Nacional de Matemáticas 2005.

Hernando Ariza

Hernando Ariza, físico de la Universidad del Quindío y director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de esa institución, cree firmemente en los jóvenes talentos colombianos y en la constancia como única vía para una rigurosa formación científica. En la actualidad realiza trabajos en el área de la optoelectrónica y en la ciencia de los nuevos materiales.