Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Ecosistemas secos en Colombia, poco conocidos y cuidados

La mayoría de los ecosistemas secos pasan inadvertidos ante el observador común, que los ve como simples matorrales o bosques sin importancia. Cuando se piensa en biodiversidad siempre llegan a la mente imágenes de selvas y bosques tropicales, pero los ecosistemas secos también cumplen un papel vital en el equilibrio ecológico.

Orlando Vargas Ríos, científico colombiano

Orlando Vargas, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y ganador del premio Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó a la Fundación Alejandro Ángel Escobar y habló sobre el origen de su espíritu investigador y sobre su interesante trabajo “Restauración ecológica del bosque altoandino. Estudios diagnósticos y experimentales en los alrededores del Embalse de Chisacá (localidad de Usme, Bogotá, D.C.) y Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino”.

Mitos de la medicina: creer o no creer

Dicen que beber ocho vasos de agua al día mantiene la salud corporal y que los seres humanos utilizan solo el 10 por ciento del cerebro. Aunque suenen conocidas estas afirmaciones, éstas podrían no ser del todo ciertas, así lo comprobó un grupo de científicos norteamericanos.

En honor a los 200 años de Charles Darwin

El día 12 de febrero del año 2009 se cumplirá el nacimiento de uno de los científicos más importantes de la historia: el británico Charles Darwin. También se celebrarán 150 años desde la publicación de su obra El Origen de las especies, la cual transformó el concepto de la humanidad en su totalidad.

Científico uniandino aporta a la seguridad aeroespacial

Reducir aún más la probabilidad de un incidente entre dos aviones e incrementar la eficiencia del sistema en general para que haya menos demoras y retardos en los vuelos, es lo que busca César Augusto Muñoz Hurtado, ingeniero de sistemas y computación (’90) y magíster en Sistemas y Computación (’92), a través de su colaboración en el desarrollo y verificación de algoritmos para la nueva generación de sistemas de tráfico aéreo con el fin de incrementar la seguridad aérea.

Se entregó el Premio Nacional al Mérito Científico 2008

El pasado 26 de noviembre la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC -con el apoyo este año del Grupo Endesa, hizo entrega del Premio Nacional al Mérito Científico 2008 en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Reconocimiento para Mujeres Científicas Colombianas

El Programa Nacional L´oreal – Unesco para las Mujeres en la Ciencia es un reconocimiento para mujeres vinculadas con disciplinas en ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas y ciencias básicas.

Biólogo uniandino representó a Colombia en conmemoración de Darwin en Londres

Mauricio Linares Porto, biólogo de la Universidad de los Andes y director del Departamento de Ciencias Biológicas de la misma institución, representó a Colombia como uno de los conferencistas principales en el Seminario ‘Las fuerzas que impulsan la evolución: de Darwin a la era moderna’, realizado recientemente en Londres.

Tecnología colombiana al espacio en el 2012

Colombia ha ingresado en la era espacial gracias a proyectos como el desarrollado con el satélite de la Universidad Sergio Arboleda el Libertad I, el cual salió del planeta el 27 de abril de 2007, giró alrededor de la tierra por 30 días y envió más de 11.600 paquetes de valiosos datos.

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia convoca científicos

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, que desde hace 37 años trabaja por el fomento de la ciencia y la tecnología, tiene abiertas las inscripciones, hasta el próximo 10 de octubre, para la postulación de las personas y entidades que deseen ser reconocidos con el Premio Nacional al Mérito Científico.

Premio a la Obra Integral de un Científico a profesor de Uniandes

Jaime Lesmes Camacho, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, junto con Santiago Díaz Piedrahita, presidente de la Academia Colombiana de Historia, fueron declarados ganadores del 'Premio a la Obra Integral de un Científico 2008', de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Somos más que nuestros genes

Avances científicos en genética podrían acercarnos cada vez más, positiva o negativamente, a mundos antes posibles solamente en historias de ficción.