Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Reconocimiento a la mujer científica colombiana

A partir de 2009 las científicas colombianas serán apoyadas con un reconocimiento monetario anual para el desarrollo de sus proyectos de investigación en cualquier área de la ciencia. L’Oréal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias, se unen para respaldarlas a través del Programa Nacional “Para las mujeres en la ciencia”.

El acuario, tres meses de homenaje a la naturaleza en Medellín

Medellín cuenta con espacios en los que el conocimiento y la diversión convergen para permitir que nativos y foráneos se apropien cada vez más de sus rincones. Uno de estos lugares es el Parque Explora que ofrece diversas posibilidades para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y divertida.

Pereira tendrá el telescopio más grande del país

El Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira celebrará el Año Internacional de la Astronomía con la inauguración del Parque de la Ciencia, el cual contará con un Observatorio que se abrirá al público próximamente y uno de los mejores y más grandes telescopios del país.

Protección del Patrimonio Subacuático

En enero de 2009 entrará en vigencia la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en París en 2001, que suscitó intensos debates y cuyas conclusiones condujeron a la diplomacia colombiana a negarse a firmar ese instrumento jurídico internacional.

Presentan estudio sobre cambios del paisaje a partir del cultivo de café

La década del 70 es importante porque a partir de ese momento empieza a adoptarse la caficultura tecnificada que conlleva cambios drásticos en el manejo de la parcela de café y esto repercute en el paisaje, por ejemplo, antes de 1970 las parcelas de café tenían un sombrío bastante denso que ha venido desapareciendo a medida que se ha adoptado la tecnificación, explica Andrés Guhl, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, en su libro Café y Cambio de Paisaje en Colombia, 1970-2005, que presentó el 26 de noviembre.

Ecosistemas secos en Colombia, poco conocidos y cuidados

La mayoría de los ecosistemas secos pasan inadvertidos ante el observador común, que los ve como simples matorrales o bosques sin importancia. Cuando se piensa en biodiversidad siempre llegan a la mente imágenes de selvas y bosques tropicales, pero los ecosistemas secos también cumplen un papel vital en el equilibrio ecológico.

Orlando Vargas Ríos, científico colombiano

Orlando Vargas, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y ganador del premio Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó a la Fundación Alejandro Ángel Escobar y habló sobre el origen de su espíritu investigador y sobre su interesante trabajo “Restauración ecológica del bosque altoandino. Estudios diagnósticos y experimentales en los alrededores del Embalse de Chisacá (localidad de Usme, Bogotá, D.C.) y Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino”.

Mitos de la medicina: creer o no creer

Dicen que beber ocho vasos de agua al día mantiene la salud corporal y que los seres humanos utilizan solo el 10 por ciento del cerebro. Aunque suenen conocidas estas afirmaciones, éstas podrían no ser del todo ciertas, así lo comprobó un grupo de científicos norteamericanos.

En honor a los 200 años de Charles Darwin

El día 12 de febrero del año 2009 se cumplirá el nacimiento de uno de los científicos más importantes de la historia: el británico Charles Darwin. También se celebrarán 150 años desde la publicación de su obra El Origen de las especies, la cual transformó el concepto de la humanidad en su totalidad.

Científico uniandino aporta a la seguridad aeroespacial

Reducir aún más la probabilidad de un incidente entre dos aviones e incrementar la eficiencia del sistema en general para que haya menos demoras y retardos en los vuelos, es lo que busca César Augusto Muñoz Hurtado, ingeniero de sistemas y computación (’90) y magíster en Sistemas y Computación (’92), a través de su colaboración en el desarrollo y verificación de algoritmos para la nueva generación de sistemas de tráfico aéreo con el fin de incrementar la seguridad aérea.

Se entregó el Premio Nacional al Mérito Científico 2008

El pasado 26 de noviembre la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC -con el apoyo este año del Grupo Endesa, hizo entrega del Premio Nacional al Mérito Científico 2008 en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Reconocimiento para Mujeres Científicas Colombianas

El Programa Nacional L´oreal – Unesco para las Mujeres en la Ciencia es un reconocimiento para mujeres vinculadas con disciplinas en ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas y ciencias básicas.