Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Se inician preparativos de Agua 2009

La Universidad del Valle, a través del Instituto CINARA de la Facultad de Ingeniería, realizará por séptima ocasión, el evento internacional bianual Agua, esta vez AGUA 2009: La Gestión integrada del recurso hídrico frente al cambio climático.

Desarrollan un buscador especializado en Ciencia y Tecnología

Una palabra, 400.000 páginas web, 226 centros y una única herramienta para encontrarla y servirla en bandeja. No es magia, ni fruto de la imaginación, sino el resultado de una tecnología inteligente con nombre propio: Buscador España I+D+I.

Realizan un perfil del "científico divulgador"

Una investigación realizada en Francia revela que los científicos más activos en la diseminación del conocimiento son también los más prolíficos en el ámbito académico. Las mujeres se inclinan más a la divulgación, y los hombres a la enseñanza.

El Zafire: un laboratorio científico en medio de la selva

¿Qué hace una estación científica de la UN en medio de la selva? En la edición número 8 de Matices, historias detrás de la investigación, el reto de un grupo de investigadores de la sede Amazonia de la UN que lleva más de cinco años estudiando la vegetación de la selva y ha evidenciado el impacto del cambio climático sobre estos ecosistemas tropicales.

Portal Web para el Uso Racional de la Energía, URE

Con la apertura del ‘Portal Gestión Integral de la Energía’ se consolida el proyecto realizado entre las universidades Autónoma de Occidente y del Atlántico sobre el ‘Uso Racional de la Energía’, URE. La investigación contó con la financiación de Colciencias y la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Reconocimiento de la OPS a científico uniandino por trabajo contra mal de Chagas

Gracias a sus aportes al estudio sobre la enfermedad de Chagas en Latinoamérica, Felipe Guhl Nanneti, director de Centro de Investigación en Parasitología Tropical de Uniandes, fue galardonado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un reconocimiento por su contribución al saber sobre el mal del Chagas en materia de distribución, insectos vectores, herramientas y políticas de manejo.

Científicos de la U. Nacional sacarán provecho de la basura arbórea

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia están empeñados en sacar partido de lo que hasta ahora se trata como ‘basura arbórea’, es decir, residuos de la poda de árboles, de individuos ajados por el tiempo o venidos a menos, como consecuencia de daños mecánicos o de enfermedades y bichos que afectan su consistencia, y de la grama proveniente de la rocería.

El agua, ¿derecho humano o producto?

“No es lo mismo suministrar agua satisfaciendo un derecho humano que vendiendo un producto”, manifestó categóricamente Rafael Colmenares, director de Ecofondo y vocero del Referendo Constitucional por el Agua, en el Foro interdisciplinario ‘El agua, asunto de todos’, que se realizó el 21 de abril en la Universidad.

Futuro vehicular estará en las fuentes alternativas

Científicos de la Universidad Nacional desarrollan un modelo matemático para medir la inserción de nuevos vehículos híbridos, es decir aquellos provistos de motores de gasolina y eléctricos; de gas natural, de celdas de combustible que se pueden llenar con gas o hidrógeno, entre otras fuentes. Se trata de una investigación que actualiza al país en las tendencias vehiculares en el mundo y que analiza cuáles energías alternativas son la mejor opción para el transporte particular colombiano.

100 años de la enfermedad de Chagas

Gracias a su capacidad de observación y a lo que se podría calificar como un guiño de la vida, que lo puso en el lugar preciso, a la hora precisa, Carlos Chagas, eminente científico brasileño descubrió en 1909 la enfermedad que ahora lleva su nombre, en el poblado de Lassance, Minas Gerais en Brasil, mientras investigaba un supuesto brote de malaria que azotaba la región.