Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Reconocimiento a la mujer científica colombiana

A partir de 2009 las científicas colombianas serán apoyadas con un reconocimiento monetario anual para el desarrollo de sus proyectos de investigación en cualquier área de la ciencia. L’Oréal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias, se unen para respaldarlas a través del Programa Nacional “Para las mujeres en la ciencia”.

El acuario, tres meses de homenaje a la naturaleza en Medellín

Medellín cuenta con espacios en los que el conocimiento y la diversión convergen para permitir que nativos y foráneos se apropien cada vez más de sus rincones. Uno de estos lugares es el Parque Explora que ofrece diversas posibilidades para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y divertida.

Pereira tendrá el telescopio más grande del país

El Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira celebrará el Año Internacional de la Astronomía con la inauguración del Parque de la Ciencia, el cual contará con un Observatorio que se abrirá al público próximamente y uno de los mejores y más grandes telescopios del país.

Protección del Patrimonio Subacuático

En enero de 2009 entrará en vigencia la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en París en 2001, que suscitó intensos debates y cuyas conclusiones condujeron a la diplomacia colombiana a negarse a firmar ese instrumento jurídico internacional.

Presentan estudio sobre cambios del paisaje a partir del cultivo de café

La década del 70 es importante porque a partir de ese momento empieza a adoptarse la caficultura tecnificada que conlleva cambios drásticos en el manejo de la parcela de café y esto repercute en el paisaje, por ejemplo, antes de 1970 las parcelas de café tenían un sombrío bastante denso que ha venido desapareciendo a medida que se ha adoptado la tecnificación, explica Andrés Guhl, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, en su libro Café y Cambio de Paisaje en Colombia, 1970-2005, que presentó el 26 de noviembre.

Ecosistemas secos en Colombia, poco conocidos y cuidados

La mayoría de los ecosistemas secos pasan inadvertidos ante el observador común, que los ve como simples matorrales o bosques sin importancia. Cuando se piensa en biodiversidad siempre llegan a la mente imágenes de selvas y bosques tropicales, pero los ecosistemas secos también cumplen un papel vital en el equilibrio ecológico.