Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

Lluvia de patentes para la innovación eafitense

Este año llegó cargado de oportunidades para la Universidad EAFIT, luego de que en diciembre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgara cinco patentes de invención a cinco proyectos de investigación nacidos al calor de las aulas y laboratorios eafitenses de la Escuela de Ingeniería.

Estudio revela los factores genéticos que se asocian con los ritmos circadianos de los colombianos

Los ritmos circadianos, que constituyen el reloj biológico y regulan las funciones fisiológicas del organismo, fueron la principal noticia de la medicina internacional este año. La razón: El Premio Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a los Doctores Hall, Rosbash y Young por sus contribuciones al entendimiento de este tema científico, que poco se ha estudiado en Colombia, pese a su relevancia mundial.

Foro: Salud mental y desplazamiento forzado

El Foro: Retos y oportunidades para la atención en salud mental de la población víctima de desplazamiento forzado, tiene como propósito presentar los resultados obtenidos en la investigación titulada “Salud mental en desplazados por violencia, en tres regiones (Bogotá, Medellín, Buenaventura) Colombia 2015-2016”, proyecto financiado por Colciencias en la convocatoria 711 de 2015.

En este espacio se evidenció las innumerables consecuencias que la violencia y el conflicto armado han dejado a su paso, generando diversas afectaciones en la población civil, que pueden manifestarse en todos los niveles del funcionamiento humano: físico, mental, social, espiritual y moral. Constituyéndose en un asunto de interés para el campo de la salud pública, la salud mental y la práctica humanística. 

EL RÍO PANCE TIENE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO SOCIOAMBIENTAL DE SU CUENCA

Un equipo de investigación interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Naturales y del departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, desarrollaron durante 18 meses, el proyecto “Estrategia de Manejo Socio Ambiental de la Zona Media y Baja de Subcuenca del río Pance”.

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

El 72 % de las colecciones de hongos del país, son de la Región Andina; y el 25 % pertenecen a la Amazonia. Evidenciando que las demás regiones del país prácticamente no están representadas, lo cual implica una oportunidad importante para el país en tema de investigación.