Actualidad de ciencia

Actualidad de ciencia

EL RÍO PANCE TIENE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO SOCIOAMBIENTAL DE SU CUENCA

Un equipo de investigación interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Naturales y del departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, desarrollaron durante 18 meses, el proyecto “Estrategia de Manejo Socio Ambiental de la Zona Media y Baja de Subcuenca del río Pance”.

Colombia, nación potencial en diversidad de hongos

El 72 % de las colecciones de hongos del país, son de la Región Andina; y el 25 % pertenecen a la Amazonia. Evidenciando que las demás regiones del país prácticamente no están representadas, lo cual implica una oportunidad importante para el país en tema de investigación.

ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR, AVES QUE PROTEGEN SUS NIDOS

Gustavo Adolfo Londoño, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi y Manuel Andrés Sánchez, asistente de investigación del programa de Biología, descubrieron una nueva estrategia de defensa en aves durante la anidación, que consiste en proteger el nido de los depredadores. ¿Cómo lo hacen? El ave expande su plumaje y oculta su cabeza, para dar la impresión que el nido está cubierto por un tapiz de plumas (a lo que los investigadores llamaron defensa pasiva).

El programa de Ingeniería Civil de la UDES investiga la producción de concreto a partir de residuos agroindustriales

El concreto es el material de construcción más utilizado en el mundo, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia se produjeron 8’503.700 m3 de concreto premezclado en 2015. Entre los materiales utilizados para producir el concreto, sobresale el cemento. La industria del cemento es responsable del 5 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial debido a que en la producción de una tonelada de cemento se genera aproximadamente una tonelada de CO2. Por lo tanto, es pertinente la búsqueda de materiales aglomerantes que disminuyan el uso del cemento.